Cómo la tecnología puede tener impacto social
Por Ganar – Ganar
De un modo u otro, la tecnología forma parte integrante de nuestras vidas. Tanto si trabajamos, estudiamos, jugamos, nos comunicamos o nos desplazamos de un lugar a otro, la tecnología desempeña un papel en todos los aspectos de nuestras vidas. Es importante que la tecnología se utilice para un bien mayor, y hay algunas tecnologías que permiten triunfar a los más desfavorecidos.
Pobreza
Hay una serie de soluciones innovadoras para ayudar a resolver la pobreza en Estados Unidos y en todo el mundo. La accesibilidad financiera es una de ellas. La startup sin ánimo de lucro Upsolve, nacida en Harvard, ha aliviado la deuda de más de 440 millones de dólares de familias con bajos ingresos proporcionando una plataforma gratuita que facilita la declaración de quiebra.
Hambre
¿Cómo resuelve el hambre la digitalización? La tecnología geoespacial de teledetección, como los satélites y los drones, puede mejorar los equipos y las técnicas agrícolas. Estas innovaciones ayudan a los agricultores a producir cosechas con menos gastos y plazos más cortos, lo que les ahorra dinero, algo que se necesita desesperadamente en muchas partes del mundo. La digitalización también ofrece tecnologías solares e hidroeléctricas sin el coste de construir centrales eléctricas.
Acceso a agua limpia
En todo el mundo, 2 mil millones de personas carecen de acceso a agua potable y no tienen acceso adecuado a servicios de saneamiento. Hay soluciones tecnológicas que facilitan el acceso al agua potable y a una buena higiene poniendo a disposición de las familias paneles solares que alimentan bombas de agua y perforando pozos en zonas donde existe una crisis hídrica.
La tecnología también puede utilizarse para analizar las fugas y la contaminación en un suministro de agua, lo que ayudaría a los gestores de recursos a tomar mejores decisiones sobre cómo invertir sus recursos financieros para proporcionar aún más ayuda.
Transporte
Existen varias empresas de movilidad compartida que ofrecen bicicletas, bicicletas eléctricas y patinetes para reducir la congestión, la contaminación y la inactividad física en la ciudad. En muchas partes del mundo se están empleando drones que llevan grandes cantidades de medicamentos y primeros auxilios a zonas remotas.