OpenWallet Foundation, proyecto para desarrollar software de código abierto
Linux Foundation Europe, proveedor independiente de confianza y hogar neutro para proyectos de código abierto en Europa, dio a conocer la constitución oficial de OpenWallet Foundation (OWF). Así podrá desarrollar software de código abierto para respaldar la interoperabilidad de una amplia gama de caso de uso de monederos, incluyendo la realización de pagos, prueba de identidad, almacenamiento de credenciales validadas para puestos de trabajo, educación, posición financiera y derechos a fin de favorecer la confianza en el futuro digital.
Se dieron a conocer a los miembros inaugurales de primer orden que patrocinarán la OWF: Accenture, Gen, Futurewei y Visa. También se confirmaron los miembros generales que patrocinan la fundación: American Express, Deutsche Telekom / T-Systems, esatus AG, Fynbos, Hopae, IAMX, IDnow, IndyKite, Intesi Group, Ping Identity, SmartMedia Technologies (SMT), Spruce y Swisscom.
La OWF no publicará un monedero por sí misma, ni ofrecerá credenciales o creará nuevas normas. Su motor de software de código abierto tiene como objetivo convertirse en el núcleo que otras organizaciones y empresas aprovecharán para desarrollar sus propios monederos digitales. Los monederos buscarán paridad de características con los mejores disponible e interoperabilidad con los principales proyectos transfronterizos, como el monedero de identidad digital de la UE.
“Los monederos son una infraestructura crítica para los pagos, para la identidad y para un acceso seguro. El código abierto, impulsado por la colaboración entre grandes y pequeñas empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y responsables gubernamentales, es un gran modelo de infraestructura vital para las sociedades digitales que beneficia a todos.
Poniendo el código abierto en el núcleo de los monederos, como ya lo es para los navegadores web, cualquiera puede crear un monedero digital que funcione con otras personas y ofrecer a los consumidores la libertad de conservar su identidad y credenciales verificables y compartir datos relevantes cuando, donde y con quien elijan”, dijo Daniel Goldscheider, fundador de OpenWallet Foundation.
“El mundo necesita un lugar en el que almacenar activos digitales importantes y el trabajo de esta fundación tiene el potencial de redefinir el panorama de credenciales a escala mundial, creando a su vez experiencias digitales mucho mejores para personas de todas partes y nuevas oportunidades de mercado.
La UE ha sido una fuerza líder en privacidad de datos y protección del consumidor y los esfuerzos como los de OWF ofrecen una oportunidad concreta para que los responsables de la formulación de políticas “den un giro a la izquierda” en su compromiso, lo que permite un ciclo de retroalimentación continuo y transparente entre la normativa y la tecnología regulada. Por eso nos complace reunir a un grupo tan relevante de actores de distintos sectores en OWF, bajo los auspicios de Linux Foundation Europe”, agregó Gabriele Columbro, director general de Linux Foundation Europe.