¿Cómo la omnicanalidad incrementa el nivel de madurez en las compras de los mexicanos?

Por: Gerzayn Gutiérrez, Head of Brand & Communications en Tiendanube México

La incorporación de las empresas mexicanas al comercio electrónico ha atravesado diversas facetas de crecimiento y consolidación, en las cuales se han adoptado estrategias como la omnicanalidad. Actualmente nos encontramos en una etapa de madurez del ecommerce en la que muchos negocios ya han hecho el esfuerzo de ser parte de este, pero requieren herramientas que les permitan aumentar el número de ventas, llegar a nuevos mercados y fidelizar a sus clientes.

Mercado
Imagen: Pixabay

 

El comportamiento de los compradores digitales cambia mucho, pero sabemos que se mueve entre diferentes combinaciones de canales: se comparan precios en internet y luego se hace la compra en línea, otra forma es acudir a conocer el producto en tienda y posteriormente comprar por internet, o también se realiza la compra en web y se recoge en tienda física.

Miremos que 9 de cada 10 personas combinan los canales físico y digital antes de realizar una compra, de acuerdo con el Estudio de Venta Online 2023 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). En este también se señala que las personas que hacen una compra consultan, en promedio, 4 fuentes de información antes de adquirir productos o servicios.

Un factor importante a considerar es que existe audiencia que investiga entre las diferentes opciones de productos que desean adquirir para asegurarse de que están invirtiendo correctamente su dinero, lo cual implica que: debemos responder de forma ágil, ofrecer canales de comunicación eficientes, dar seguimiento oportuno a los paquetes y atender cualquier duda en el proceso de compra o devolución.

La omnicanalidad tiene como objetivo ayudarnos a posicionar nuestros negocios y al mismo tiempo hacerle saber a clientes que ellos son el motor de esos esfuerzos, que podemos brindarles la atención que requieren porque conocemos sus necesidades. Es en este punto donde se vuelve esencial el papel de las plataformas de gestión de ventas como Tiendanube, que son grandes aliadas en el crecimiento de cualquier negocio.

Con ayuda de la tecnología, este tipo de plataformas se especializan en mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes, lo que impacta favorablemente en la percepción del negocios y anima a las personas a seguir comprando en nuestros sitios. La comunicación y atención que damos durante el proceso de compra será fundamental para retener a los consumidores y animarles a realizar una próxima compra.

Al tener resuelta la logística de las compras, las personas al frente del negocio pueden enfocar sus esfuerzos en aumentar su presencia en redes sociales, explorar nuevos mercados, o reforzar la estrategia de cualquier área; todo esto mientras continúan en funcionamiento.

Durante 2022 las ventas electrónicas representaron el 13.4% de las ventas totales de menudeo en México, según cifras de la AMVO, reflejando un crecimiento constante. Las PyMEs mexicanas que forman parte del comercio electrónico atraviesan una etapa de madurez en la que poco a poco se ha consolidado la importancia de las tiendas en línea.

Actualmente solo 2% de las PyMEs mexicanas tiene una tienda en línea, lo que no sólo representa una oportunidad de digitalización, sino también una gran ventaja para las tiendas que ya forman parte del ecosistema digital, debido a que están conociendo mejor su mercado, profesionalizando su atención y haciendo más ágiles sus procesos con la finalidad de generar lealtad por medio de una atención personalizada y memorable.