Omnicanalidad, un reto importante para las marcas

Por Ricardo Taboada, Académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana

En la actualidad, el cambio en las formas de ejecutar las estrategias por parte de las marcas reconfiguró el mercado después de dos años, donde los retos de las compañías frente a la pandemia fueron inmensos.

Ricardo
Imagen: cortesía del autor.


Actualmente, las marcas están en una búsqueda de la Omnicanalidad, donde  dichas marcas buscan unificar mensajes en todo el journey de compra de los consumidores, tanto en el ecommerce, así como en el punto de venta.  Mensajes claros, simples,  y sobre todo atractivos para tratar de persuadir  al consumidor son ejemplos de lo que las marcas están trabajando de manera muy acelerada.

En lo que se refiere  al punto de venta, los cambios en la reconfiguración de los targets  en tiendas ha complejizado identificar cual es el mejor acercamiento con los consumidores.

Generaciones como Millenials, Z y X, padres  o madres solteras, parejas del mismo sexo, familias  son mucho muy diferentes en las formas de como ven los mensajes publicitarios, donde la atención hacia ellos  en tiempo se ha vuelto muy corto.

Si bien, el ecommerce ha ayudado al consumidor a  ser mucho más cercano en las búsquedas de productos donde la información  expuesta ayuda al momento de la decisión del consumidor, ya no es suficiente para la toma de decisión en la compra.  Un consumidor exigente, puntual y  práctico   cada vez es mucho más disperso  en la visualización de  advertising, generando un impacto neutral para las marcas. El mayor reto: como transicionar los consumidores del ecommerce hacia el punto de venta y viceversa.

En conclusión, hablar de omnicanalidad es hablar de estar presente en todos los puntos de contacto del cliente, no es solo en tienda ni en el punto de venta, sino    estar en la vida diaria del consumidor, una búsqueda constante de como generar un ecosistema  para  generar valor hacia los consumidores y sobre todo impactar su vida. Dicha Omnicanalidad ha hecho que las marcas tengan que replantear sus estrategias en el mercado,  tratando de conectar todos los canales posibles donde se encuentran para maximizar las ventas en el mercado.