Talento global: la clave para impulsar la innovación

Por Evangelina Avendaño, EY GDS Mexico Location Leader

La diversidad en las empresas es clave para una cultura laboral sana y positiva, pues significa valorar, buscar y aprovechar al máximo la diversidad de pensamiento, eso que nos hace únicos como individuos. Pero también la diversidad también conlleva otros beneficios que pueden impactar positivamente en los objetivos de negocio. 

Destino
Imagen: Pixabay

Hoy en día, tener un equipo diverso, ya sea interno o exteriorizado, es una necesidad para crear soluciones disruptivas y que agreguen valor, pues precisamente en estos equipos, es donde se integran perspectivas con diferentes matices, que impulsan una mejor toma de decisiones y estimulan la innovación. 

La globalización y la hiper-conectividad han traído grandes beneficios para generar equipos multiculturales como la industria del conocimiento, sector en el que, sin importar la localización geográfica, las personas pueden exportar su know-how para resolver las dificultades que atraviesan negocios en otras partes del mundo. 

También, ante la llegada de la pandemia, las áreas de servicios compartidos ya desempeñan un papel vital para las organizaciones, pues son imprescindibles para dar una respuesta ágil ante problemáticas sin precedentes. 

Otro aspecto interesante es el constante desarrollo del nearshoring que permite a países como México ofrecer talento calificado y con la ventaja de la proximidad en zonas horarias, para darle servicio a empresas en América del Norte o Latinoamérica. 

Tomando en cuenta lo anterior, EY Global Delivery Services (GDS) comenzó operaciones en México como una apuesta directa hacia el talento mexicano como el gran motor de este mercado hacia el mundo.  

Por su parte, las empresas necesitan apostar por el talento y tomar en cuenta que para retenerlo, deben ofrecerles un plan de carrera acorde a las necesidades del negocio, las cualificaciones y la experiencia para desarrollar habilidades permanentes y roles que evolucionen con las tendencias de la industria y, que de esta manera, los colaboradores se mantengan motivados y tengan las herramientas necesarias para atender los retos que enfrentan emprendedores líderes del mercado, impulsores del cambio y visionarios. 
 
Sin más, es claro que contar con talento global no solo es enriquecedor, sino que es clave para generar una sinergia en la que los colaboradores aporten sus conocimientos y experiencias en pro de una mayor efectividad en la resolución de problemas de los negocios.