Beauty Tech y Metaverso, la nueva era de la belleza
El Programa de Belleza y Bienestar de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos, (CANIPEC), que tiene como objetivo llevar al consumidor contenido de valor para una decisión de compra informada, presentó las tendencias de la nueva era de la belleza, y cómo las marcas se han adaptado después de la pandemia al uso de la tecnología como una herramienta básica y aliada, para estar más cerca a las necesidades y tendencias que siguen los consumidores.
Como sabemos, a raíz de la pandemia muchas cosas cambiaron por cuestiones de salud e higiene personal, por ejemplo, en lo que respecta al sector de la belleza, se quitaron los probadores de maquillaje en los diferentes establecimientos, y era complicado saber si la base de maquillaje que elegiste iba con tu tono de piel o si el labial que te había gustado realmente se iba a ver como lo imaginaste, por ello la industria de la belleza dio un gran salto a la realidad virtual y, aunque ya había avance en la materia, aceleraron el ritmo para comenzar a tener estas opciones en sus plataformas de probadores a partir de realidad virtual.
Belleza Real, Belleza Aumentada
El Programa de Belleza y Bienestar (B&B), reunieron a L’Oréal y Sintoquim para presentar algunos datos relevantes sobre cómo ha evolucionado la tecnología en la belleza, y cómo Grupo L’Oreál y sus marcas se han apalancado de la tecnología en beneficio de sus usuarios.
Datos de Facebook, revelan que el 86% de la gente quiere experiencias inmersivas y el 74% dicen que la realidad aumentada cierra el GAP entre el online y el offline. Un estudio de “Retail Future Shopping” revela que el 59% de las personas quieren explorar productos a través de nuevas tecnologías que se sienten reales.
Paralelamente según un estudio de Kantar TNS a más del 80% de la gente le da miedo elegir mal sus productos de belleza[iii], es por ello que en muchas ocasiones buscan asesoría, sin embargo, con el crecimiento del e-commerce, las empresas están apostando acercarse a sus posibles consumidores por medio de la realidad aumentada, pues l@s atrae de manera más inmersiva.
Grupo L’oréal desarrolló Beauty Tech un programa de belleza inclusiva, mediante el cual usan el poder de la tecnología para crear productos y servicios que cumplan las expectativas de sus usuarios, con creatividad e innovación, y adaptándose a los estilos de vida.
A través de sus 36 marcas de gran público, especializadas o de cosmecéutica, y de lujo, como Maybeline, NYX, Urban Decay, Garnier, La Roche Posay, Vichy, por citar algunas, Grupo L’Oréal busca democratizar los mejores servicios de belleza virtuales por lo que han creado diversas experiencias que puede realizarse con la tecnología desarrollada mediante diversas apps, como pruebas de productos, maquillaje, diagnósticos de piel, pruebas de color, que permiten brindar recomendaciones personalizadas a través de capturas de pantalla o videos.
Por ejemplo, pueden probarse un labial y ver qué color gusta más, elegir el formato, la duración y el tono de tu base de maquillaje, e incluso probar sus diferentes tintes de cabello y elegir el que te haga sentir mejor.
Por su parte, Ricardo Prado de Sintoquim, empresa especializada en la comercialización de materias primas para la industria química y cosmética, y tecnología, expuso cómo la aceleración tecnológica ha llevado a la industria del cuidado personal a hacer una gran combinación con la serie de productos y las tecnologías.
La industria de la belleza llegó al metaverso
Prado habló sobre 'El Metaverso en la industria de la belleza', y cómo se están probando ingredientes de alta tecnología para el cuidado de la piel, los cuales están elaborados con la innovación del silicio de Exsymol. Con el uso de la realidad aumentada, se pudo conocer los múltiples beneficios del silicio en la piel.
No solo algunas marcas de cosméticos y cuidado personal ya se han sumado al mundo de los videojuegos con el fin de tener presencia y acercamiento con las personas, sino que también ya es posible encontrar diferentes tiendas en el metaverso. Lo que se busca a futuro, es que diferentes marcas de la industria cuenten con aplicaciones, esto te generará mayor confianza al mismo tiempo que te ayudará a realizar compras informadas y una asesoría personalizada sin tener que asistir a una sucursal, ya que desde el dispositivo móvil con cámara te puedes probar múltiples productos.
Asimismo, el directivo de Sintoquim mencionó que al digitalizar las experiencias se logra una adaptación online en 3D y eso te hará sentir como si estuvieras en una tienda física, lo cual disminuirá la incertidumbre eliminando dudas sobre el resultado final de los productos. Otros puntos relevantes son el ahorro de tiempo y la reducción de elegir mal tus productos y tener que devolverlos.
Directivas de CANIPEC, invitaron a visitar el sitio del Programa Belleza y Bienestar, en donde se encuentra información sobre los avances de la industria en materia de tecnología y metaverso. Asimismo, recomiendan adquirir productos de belleza y cuidado personal en el mercado formal de marcas confiables y comprometidas con tu salud, belleza y bienestar.