9 de cada 10 personas en Latinoamérica consideran importante la sostenibilidad: Teads
Teads, plataforma global de medios, dio a conocer los resultados de un estudio llevado adelante junto a Kantar, líder mundial de datos, insights y consultoría. Se trata de la investigación: “El desarrollo sostenible: las marcas y la publicidad en Latinoamérica”, que tuvo por finalidad develar el papel que juega la sostenibilidad en el día a día de las personas en la región, así como conocer sus opiniones en relación a los esfuerzos que las marcas hacen al respecto y el nivel de confianza que hay sobre en los distintos medios que hablan sobre esta temática.
El trabajo realizado comprendió más de 2.000 entrevistas auto-aplicadas a hombres y mujeres en la misma proporción , mayores de 16 años (40% 16-29 años, 37% 30-44 años y 23% mayores de 45 años), 60% de ellas de nivel socioeconómico alto/medio y 40% medio/bajo, distribuidas equitativamente en Argentina, Brasil, Colombia, y México.
Según los datos reflejados en el estudio, 9 de cada 10 personas en América Latina, declararon que la sostenibilidad tiene un rol importante en su vida diaria. Asimismo, en función de lo expresado, a medida que el foco de las preocupaciones se aleja de temas como la pandemia o la guerra, el interés y la atención hacia asuntos relacionados con el cambio climático y el medioambiente, como la polución del aire, la contaminación del agua y la escasez de los recursos naturales, ganan terreno.
En este sentido y de acuerdo con lo manifestado por los participantes de la investigación, 8 de cada 10 personas procuran hacer un uso racional del agua (83%), 7 de cada 10 controlan el consumo de electricidad (72%) y 6 de cada 10 se han habituado a separar la basura para reciclar (65%).
Medio Ambiente y empresas
En el contexto actual y con múltiples desafíos en materia de sustentabilidad a nivel global y regional, 65% de los encuestados siente que los esfuerzos que realizan empresas y marcas en materia de sustentabilidad es insuficiente y 81% considera inaceptable que actualmente una compañía no se preocupe por la sustentabilidad y diversidad.
Hay un especial interés en que esto cambie y que las políticas de las marcas sean aún más enérgicas y tangibles en cuanto a sustentabilidad, diversidad y medioambiente, así como también instar de forma amigable al público general a promover prácticas sostenibles, reflexión que fue mencionada por 82% de las personas consultadas.
En esta línea, las principales acciones que las empresas deberían tomar en cuenta según las opiniones recabadas, contemplan la no contaminación del medioambiente o llevar esto a la mínima expresión posible (46%) y evitar el uso en sus productos de componentes que puedan ser dañinos para la salud (30%).
Entre algunas de las observaciones surge que 4 de cada 5 personas mencionan que el uso de materiales reciclados y amigables con el medioambiente en un producto, son los detonadores más importantes para su decisión de compra. Otros factores positivos incluyen en orden de importancia que sean productos cuyo proceso de fabricación esté libre de crueldad animal, que eviten el plástico, que sean bienes o servicios que apoyen causas sociales, que sean orgánicos certificados o productos veganos.
Medios y credibilidad
En materia de credibilidad en el tema, los encuestados en América Latina señalaron que el hablar sobre sostenibilidad con amigos (55%) es lo que más confianza les genera, así como los contenidos divulgados por ONGs (54%), mientras que le asignan una credibilidad menor a las redes sociales (38%) e influencers (33%).
Por último, entre las categorías de compañías cuyos mensajes de sostenibilidad resultan más creíbles para los consultados se cuentan las marcas o empresas de Tecnología y los productos de Despensa, es decir alimentos y bebidas que adquieren en el supermercado.
“Los hallazgos del estudio son elocuentes. Como empresa comprometida con la implementación de prácticas que contribuyen a la preservación del medioambiente y fomentan la sustentabilidad, consideramos vital que clientes y partners adopten dinámicas que estén en sintonía con estos valores. Las sociedades –y por ende las preferencias de los consumidores- van en esta dirección y así lo reflejan en su apreciación hacia determinadas marcas y su decisión de compra. La preocupación y atención por el destino del entorno que habitamos, no es algo a considerar a futuro sino que es y debe ser parte de las conversaciones y acciones hoy”, expresó Eric Tourtel, CEO de Teads Latin América.
“Las principales compañías en todo el mundo han tomado cuenta de esto, algo que celebramos y apoyamos porque estamos convencidos de que las empresas que busquen compensar el impacto y promuevan activamente un enfoque sustentable honesto, serán las marcas que tomen la delantera y perduren a futuro” agregó Tourtel.
No hay plan B
En entrevista con NEO, Eric Tourtel comentó que siempre es importante darle prioridad a los planes de comunicación; pues aunque parece que en la región hay muchos problemas, muchos de ellos están ligados al tema de la desigualdad social: "sin embargo, cuando ocurre una catástrofe ambiental como un huracán, las personas que están en desigualdad económica son más afectadas, por ello nos parece que es muy importante poner énfasis en estos temas"
En el mismo sentido comentó que, al darse a conocer el impacto ambiental que tiene la Publicidad, Teads fue de las primeras empresas en hacerse responsable y empezar un plan para reducir las emisiones de CO2, parte de estas acciones están relacionadas con el estudio y entender mejor la magnitud del problema.
El directivo recomendó a las empresas prepararse: "las empresas empiezan a ver que las regulaciones empiezan a crecer en distintos países. Si miramos los resultados del estudio yo creo que es otra razón importante para priorizar esfuerzos y comunicarlos, porque el 90% de las personas consideran que el medio ambiente es una de sus mayores preocupaciones.
"Alrededor del 80% de las personas declaran que quieren conocer iniciativas y proyectos sostenibles y el 80% de la gente declara que está dispuesta a cambiar de producto si el que compraba antes no es sostenible y que le gustaría que sus marcas preferidas fueran sostenibles.
Finalmente el directivo comentó que muchas empresas están haciendo esfuerzos por cuidar el ambiente pero no están comunicando exitosamente sus esfuerzos, por lo que llamó a incrementar la actividad de comunicación de estas acciones.