¿Cómo ganar tiempo con estrategias de integración?


Por Mario Miranda, CEO de Ecomsur

Hace tiempo, durante una conversación informal, alguien preguntaba por qué las grandes empresas podían interesarse en integrar a otras más pequeñas a sus planes de negocio cuando las mayores salían de sus propias fronteras.

Ship
Imagen: Pixabay

 

Por ejemplo, el caso de Apple, integrando la solución de escucha musical de Shazam, o el gigante alemán Bertelsmann, que ha sumado a su catálogo de negocios a cientos de editoriales abanderadas bajo el nombre de Random House y Penguin Group.

Es algo que sucede en el mundo de la tecnología, de la cultura, de los bienes de consumo y hasta de las marcas de alimentos. 

La respuesta de por qué funcionaban así esos procesos fue sencilla: “se trata de ganar tiempo”. 
No hay mayor secreto: todas esas grandes compañías pudieron iniciar una  estrategia independiente que se asemejara al producto existente, pero esto implicaría grandes costos en mercados que no conocen, un riesgo alto y, sobre todo, la necesidad de generar marca donde no la hay. 

Recientemente, Ecomsur se integró a la firma brasileña Infracommerce, una de las más grandes plataformas de implementación de comercio electrónico en el continente. Esta incorporación se logra para impulsar el crecimiento de las soluciones y el sector de Ecommerce para el público latinoamericano.

Se trata de un hito no solo para nosotros, que estamos detrás de los retailers, buscando nuevas formas de mejorar los servicios y productos digitales, sino también para los consumidores, pues con esta unión podrán encontrar más eficiencia en sus tiendas online, mayor diversidad, nuevas formas de entrega y una larga lista de beneficios. Pero vayamos por partes.

Primero, estamos hablando de una integración que no solo implica a dos empresas (una de ellas ya conformada por otras dos: Brandlive y Summa Solutions), sino que impacta a miles de personas: los colaboradores, por ejemplo. Hasta antes de la integración, Ecomsur contaba con poco más de 450 puestos de trabajo especializados, pero con la integración a Infracommerce, el grupo se convierte en un gigante del sector, con cerca de 5 mil colaboradores.

Todas estas personas estarán operando tiendas online de marcas globales en una de las regiones más grandes y competitivas del orbe, pues el grupo se abre acceso al mercado de Brasil, Ecuador, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Panamá, Colombia y México.

Esto en sí mismo nos habla de un mercado potencial que ronda los 500 millones de habitantes. Un número que representa dos terceras partes de la población de toda Europa, por tratar de dimensionarlo. Sin duda, se trata de un reto enorme. 

Acceder a estos países con esfuerzos individuales sería extremadamente difícil por los costos de operación, logística, entregas de última milla, regulaciones, inversión en marketing, entre un largo etcétera. Sin embargo, con la integración de diferentes empresas en un solo grupo, es posible ejecutar este trabajo de forma más sencilla, eficiente y con mayor capacidad de recursos. El Ecommerce es un negocio de volumen. 

Nuestro objetivo con la integración a Infracommerce es ofrecerle al consumidor final una mejor experiencia en su proceso de Ecommerce, al tiempo que se puedan desarrollar procesos más accesibles y eficientes. Dos cabezas piensan mejor que una; 5 mil especialistas trabajan mejor que 450.

Lo que nos exige el Ecommerce es la necesidad de ser más competitivos y entender a Latinoamérica como un bloque capaz de desarrollar soluciones que se puedan pensar en Chile y ser aplicadas la siguiente semana en México. Solo de esta manera podemos seguir el paso de un mundo que nos ha tomado ventaja en el desarrollo de tecnologías, empresas y competencias. A partir de este tipo de decisiones, podemos emparejarnos… ganamos tiempo.