¿Cambias tu smartphone cada año? Tips para prolongar su vida útil y reducir el impacto ambiental
Por: Ana de Saracho, directora de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Mayorista de Telefónica Movistar México.
Si eres de los que cambian su smartphone cada año quizá sea momento de replantear tu consumo; la basura electrónica o e-waste es considerada una crisis en aumento, con efectos nocivos para el medioambiente. Por ello, te invito a realizar pequeñas acciones, con las que puedes prolongar su vida útil y ayudar a reducir el impacto ambiental.
A principios de la década de 1970 se realizó la primera llamada desde un teléfono móvil, esta tuvo lugar en Estados Unidos donde su creador Martin Cooper hizo una demostración a un periodista utilizando un dispositivo que pesaba más de 2 kilogramos y se quedaba sin batería a los 20 minutos.
En la actualidad tenemos una variedad de modelos de smartphones con características y funcionalidades altamente sofisticadas y diseños innovadores en constante evolución; lo que nos despierta el interés por cambiar continuamente de smartphone.
Los celulares que se vuelven obsoletos, de no desecharse de forma adecuada, pueden causar daños irreversibles a los ecosistemas Naturales. Materiales como el litio de las baterías, o el níquel y cadmio, pueden contaminar hasta 50 000 litros de agua al combinarse con otros metales. Lo que nos lleva a impulsar cambios para proteger al ambiente y tener un uso más responsable de nuestros dispositivos electrónicos.
Quizá sea momento de replantear qué podemos hacer para ser más responsables con el entorno y prolongar la vida útil de nuestro smartphone. Aquí dejo para tu consideración algunas recomendaciones:
- Evita exponer el celular a elevadas temperaturas: La temperatura recomendada para la mayoría de las baterías es entre 10 y 20°C, los ambientes muy fríos o muy calurosos (superiores a los 30°C) son contraproducentes para prolongar la vida útil del celular, ya que alteran las reacciones químicas que ocurren en su interior[1].
- Actualiza el sistema operativo: Conseguirás que tu teléfono funcione con mayor rapidez. Además, también trata de realizar actualizaciones periódicas de aplicaciones y no dudes en eliminar las imágenes, videos o archivos que ya no utilizas.
- Consume responsablemente. En el mercado existen ya alternativas para hacer un consumo más responsable de dispositivos móviles y conocer el impacto ambiental de los mismos, ejemplo de ello es el sello EcoRating, que evalúa características como el ciclo de vida del celular, desde la extracción de materiales necesarios para su fabricación, el transporte y uso, hasta su eliminación o reciclaje. En México, Movistar brinda esta información junto con las funcionalidades técnicas de los equipos terminales que vende, a fin de que los consumidores tomen la decisión más responsable con el medioambiente.
- Trata de no usar el celular durante la carga: Utilizar tu dispositivo, mientras está conectado a la luz, eleva la temperatura del teléfono y daña sus circuitos internos; es mejor dejarlo. Inclusive, te ayudará a crear un tiempo de desconexión.
- Encuentra algún familiar o amigo que le pueda dar una segunda vida: El hecho de que tú quieras y estés en condiciones de cambiar tu smartphone, no quiere decir que este ya no sirva. Puede ser una excelente donación para algún familiar que necesite cambiar el suyo y con esta acción, retrasarías convertir a ese smartphone en un deshecho electrónico, generándole un bien al medio ambiente.
- Desecha responsablemente. Es posible reciclar el 72% de los materiales de tu smartphone y reutilizar el 25% de ellos. Así que cuando la vida útil de tu dispositivo concluya por obsolescencia o simplemente porque deseas uno con nuevas funcionalidades y características, puedes donarlo o desecharlo responsablemente para evitar contaminar el entorno.
Desde 2021, Telefónica Movistar México mantiene una alianza con Recicla Electrónicos México (REMSA) para el deshecho responsable de dispositivos electrónicos, como smartphones, tabletas, cables, accesorios y routers.
A través de la campaña “Muévete y recicla por el planeta”, es posible acceder a la recolección gratuita a domicilio de estos dispositivos para su reciclaje y con ello, apoyar a estudiantes de carreras STEM, así como a niñas, niños y adolescente a fortalecer sus habilidades a través de los kits STEM elaborados con los materiales recuperados.
Antes de cambiar de smartphone, considera estas recomendaciones y opciones para su deshecho. Todos podemos ser actores de cambio en la lucha contra el cambio climático.
[1] (Damia Solar, 2019) ¿Cómo afecta la temperatura a las baterías?