El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el marketing digital

Por Paula Cutuli, fundadora de Soulnet y organizadora de Social Media Week México

El desarrollo de nuevas tecnologías permite innovación y crecimiento en las distintas ramas profesionales, y en este sentido, la Inteligencia Artificial (IA) juega actualmente un papel fundamental. De acuerdo con un estudio de la empresa de investigación Gartner, las organizaciones que han implementado IA crecieron entre 4 y 14% en los dos últimos años, y dentro de las últimas innovaciones, con el ChatGPT la IA ha alcanzado una popularidad impresionante debido a la precisión de su lenguaje y los usos variados en los que puede emplearse, sobre todo en la rama del marketing digital, por lo que muchas empresas ya se valen de su tecnología para mejorar sus estrategias.

Tecnología
Imagen: Pixabay

Soy Paula Cutuli, consultora especializada y fundadora de Soulnet, agencia de marketing digital, y hoy te comparto cuál es el impacto de AI como ChatGPT y otras AI en esta área. ChatGPT es una herramienta de modelo de lenguaje con base en Inteligencia Artificial (AI), desarrollada por OpenAI, una empresa del ramo cuyo principal objetivo es la investigación y el desarrollo de tecnología de libre acceso. 

En palabras del propio ChatGPT: “Como modelo de lenguaje, mi principal función es procesar y generar lenguaje humano. Por lo tanto, me gusta investigar todo lo relacionado con el lenguaje natural, incluyendo la gramática, la sintaxis, el vocabulario, la semántica y la pragmática”.

Algunas de las ventajas fundamentales que se derivan de lo anterior es que el ChatGPT permite personalizar las conversaciones con los usuarios, hacerlas lo más orgánicas posible, así como automatizar algunas tareas que permita reducir tiempos, costos y mejorar la tasa de conversión de los negocios.

Por su parte, algunas de las principales aplicaciones que puede tener ChatGPT, u otras IA de modelos de lenguaje como Bard de Google, en las estrategias de marketing digital son:

Creación de contenido: ChatGPT es capaz de generar contenido escrito para redes sociales, blogs, artículos, etcétera, lo que ayuda a las empresas a crecer su presencia en internet con contenido relevante para sus usuarios, así como acelerar su creación.

SEO: Esta y otras herramientas de IA pueden ayudar a identificar palabras clave y frases relevantes para lograr que el contenido alcance un mejor posicionamiento en Google, a fin de obtener mayor visibilidad y que nuestros mensajes lleguen a más personas.

Atención al cliente: Uno de los usos más difundidos de modelos de lenguaje es su implementación en chatbots a fin de lograr conversaciones fluidas y personalizadas con clientes, esto con el propósito de brindarles información y acelerar los procesos de conversión, ya que de acuerdo a un estudio de la empresa de link building Backlinko, el 55% de empresas que utilizan chats inteligentes generan mayor volumen de clientes potenciales.

Investigación de mercado: Al ser entrenado con una gran cantidad de datos, los modelos de lenguaje pueden ayudar a inspirar y complementar de acuerdo a las preferencias y tendencias actuales del mercado, lo cual permite a los departamentos de marketing el crear campañas y estrategias acordes con esta información. En Soulnet, utilizamos esta información para optimizar nuestras estrategias de Social Listening, a fin de que nuestras campañas conecten con las personas correctas. Por su parte, Google está comenzando a implementar Bard en su motor de búsqueda, aunque al momento de escribir este artículo opera únicamente en inglés.

Además de lo anterior, en Soulnet utilizamos la IA para realizar los siguientes procesos:

1) Formsoul: Nuestra plataforma de dinámicas tiene un módulo de análisis de Consumer data, que detecta gracias a la IA patrones en los Datalakes y brindan información sobre intereses de grupos de consumidores.
2) Evaluación de recursos humanos. De acuerdo con el estudio Eightfold AI 2022 Talent, el uso de la Inteligencia Artificial está en los planes de 9 de cada 10 líderes de RH, debido a que ayudan a verificar la información durante los procesos de contratación, los personaliza, y mejora los procesos de aprendizaje dentro de la empresa.
3) Acelerador de procesos: Inteligencia artificial aplicada a hojas de cálculo para mejorar la creación de parrillas de contenido.
4) Automatización de tareas simples: Lo cual permite ahorrar tiempo y enfocar el talento humano en tareas complejas.
5) Inspiración Creativa: Usando los modelos de IA para la generación de materiales visuales, brinda inspiración a nuestros equipos creativos. En el reciente Social Media de New York de Mayo 2023, nos llamó la atención una data que indica que el 66% de los influencers ya usan IA para crear su contenido, y el 38% generan imágenes con estas tecnologías. 

Pese a todo lo anterior, lo recomendable en el uso de este tipo de IA es que se supervise y agregue el tono e imagen correspondiente al cliente a los contenidos; tampoco está demás el revisar la veracidad de los datos, ya que pese a que la IA puede ser un gran aliado para agilizar la creación de contenido, también es cierto que puede tener sesgos, generar información incorrecta de vez en cuando, así como ofrecer información limitada respecto a la situación del mundo a partir del año 2021, de acuerdo con sus mismos desarrolladores. 

En cuanto el uso de AI en imágenes, hoy en día no todos los proveedores de AI tienen resuelto los derechos de imagen, por lo que puedes usar esta tecnología en tu estrategia de marketing, pero consciente de estos matices y sin dejar de lado el talento humano. Por otro lado la generación de imágenes aún no tiene resuelto reproducir textos o logos. Hay un proceso aún de entrenarlo para producir contenido de calidad y escala. De todas formas, estamos en un nuevo salto y no hay vuelta atrás; pruébalo y luego me cuentas.

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me