¿Es necesario tener un posgrado para tener éxito en una carrera profesional?

Por Samuel Montañez Jacquez, profesor de Finanzas, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Con el ascenso de la inteligencia artificial, los profesionistas alrededor del mundo se preguntan sobre la importancia de actualizar sus conocimientos o fortalecer su preparación académica. El banco de inversión Goldman Sachs publicó un artículo en 2023 donde estiman que desaparecerán alrededor de 300 millones de trabajos en los próximos años debido a los avances tecnológicos. Si se requiere o no un posgrado dependerá fundamentalmente del tipo de carrera profesional y sector donde se desarrollen las personas.

IMCO
Imagen: Pixabay

El Instituto Mexicano de la Competividad (IMCO) estima qué porcentaje de los profesionistas
cuentan con posgrado en 50 sectores analizados. El centro de investigación coloca al sector de
Finanzas, Seguros y Banca como el sector donde la mayor parte de los profesionistas cuentan con
posgrado con un 46.6%. Otros sectores populares son Negocios y Administración y Medicina con
27.9% y 24%, respectivamente. Sin embargo, hay otras áreas como la Mercadotecnia y Publicidad,
Contabilidad e Impuestos, e Ingeniería Industrial que son sectores populares de trabajo, pero el
porcentaje de profesionistas con posgrado es considerablemente menor con un 9.4%, 2.4% y 2.1%.

Esto indica una tendencia clara donde, ciertos sectores como el sector de banca y finanzas o el sector salud requieren un alto nivel de especialización para alcanzar las posiciones más altas. Por otro lado, otras áreas como la contabilidad o la mercadotecnia son sectores donde el posgrado no parece tener una relación clara con el éxito profesional y, por lo tanto, la mayoría de los profesionistas en estas áreas no cuentan con un grado de maestría. Un buen ejemplo es el campo de contabilidad fiscal, donde las leyes se van constantemente actualizando. En una ocasión en un desayuno con uno de los fiscalistas más prominentes de México, el C.P. mencionó que “una maestría en impuestos se le hace algo inútil”. El contador tiene una de las firmas de asesoría fiscal más reconocidas del país, pero no veía valor en hacer un posgrado en impuestos. En lugar de eso, recomendaba estar constantemente involucrado en cursos de actualización más que en un posgrado que rápidamente pudiera quedar obsoleto ante la actualización de las leyes y reglamentos.

¿Qué hay respecto a los populares MBAs? Según la Encuesta de Reclutadores Corporativos 2020 del Consejo de Admisión a Programas de Posgrado en Administración (GMAC, por sus siglas en inglés), los graduados de MBA ganarán más que sus colegas sin uno. Con una mediana salarial de $115 mil dólares anuales, se constata que los graduados de MBA ganan un 75% más que las personas con solo licenciatura. El aumento salarial es más evidente para los graduados que se dedican a consultoría, finanzas y tecnología. Según la encuesta, el salario mediano de los graduados de MBA en la industria de consultoría es de $145 mil dólares anuales, el doble que el de los titulados con una licenciatura. 

En términos de empleabilidad, el 86% de los graduados de programas de MBA ya están contratados
en el momento de graduación de acuerdo con datos del GMAC para 2022.

El costo de un MBA en una escuela prestigiosa oscila entre $55,000 a $161,000 dólares de colegiatura de acuerdo con Catherine Cote (2022) de Harvard Business School, una inversión sustantiva para cualquier persona. Respecto al retorno de inversión de estos programas, Princeton Review comenta que el MBA de Stanford GSB, que es consistentemente catalogado como el más competitivo del mundo, tiene un retorno de inversión esperado de 325% sobre un periodo de 10 años mientras que el retorno del MBA de Harvard Business School (HBS) es de 320%. Sin embargo, también MBAs dentro del top 30 como el de Arizona State University W.P. Carey tiene un retorno de inversión de 250% en el mismo periodo de análisis. Esto indica que los profesionistas no necesariamente tienen que asistir a un programa top 3 global para tener un retorno atractivo.

Finalmente, datos de Statista (2022) indican que el 92% de las empresas contratan egresados de programas de posgrado de administración de empresas y la tendencia es netamente positiva durante los últimos 10 años.

En conclusión, no hay una respuesta en blanco y negro sobre la necesidad de contar con un posgrado para tener éxito profesional. Existen ciertos sectores donde un alto nivel de especialidad es requerido típicamente para ascender a los niveles más altos mientras que en otros no parece existir una correlación clara por la naturaleza del sector. Por último, los MBAs siguen siendo opciones altamente viables tanto en términos de incremento salarial como empleabilidad, en particular si se realizan estos estudios en las universidades más prestigiosas del mundo.

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me