¡GAMIFICATION! Entretenimiento para todos

Por Alicia Hernández Leos, Académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana.


 Los juegos se han convertido rápidamente en una de las mejores formas de entretenimiento y el lugar favorito de muchos para escapar de la realidad.  La brecha generacional se ha ido disipando y a su vez, desafía el típico estereotipo del jugador “GAMER”. Es momento de aprovechar esta cultura del juego para convertir a los jugadores en embajadores de nuestras marcas.

Mario
Imagen: cortesía de la autora

La realidad digital para liberar estrés y escapar del mundo real 

Los juegos digitales han tenido una respuesta muy positiva en el mercado y cada vez más gente los utiliza como una salida para el estrés de su vida diaria. Todo esto, nos ha llevado a la creación de comunidades online que sirven de plataforma para socializar y conectarse con personas que comparten intereses similares. 

Los juegos ya no solo atraen a las generaciones más jóvenes. Los jugadores, desde los ocasionales hasta profesionales, abarcan todas las edades e invierten tiempo y dinero para enriquecer sus experiencias. Algunos han convertido esta forma de entretenimiento en su ocupación. Por ejemplo, los deportes electrónicos han sido los creadores de extensos grupos de seguidores que atraen a millones de espectadores en todo el mundo. Estos apasionados tienden a comprar las marcas que utilizan sus equipos o jugadores favoritos. 

Es un universo en expansión 

El universo de los videojuegos no ha hecho más que crecer en los últimos años. La inversión por parte de los consumidores en productos virtuales y complementos sigue creciendo, y su percepción de la propiedad se está transformando; activos físicos y digitales se perciben con el mismo valor. Las inversiones en tecnología de RA/VR no dan indicios de detenerse, siendo las experiencias de juego cada vez más sofisticadas. 

Hay que reconocer el potencial de los juegos como una fuente de ingresos rentable y un canal para ampliar nuestra fidelización. Los jugadores están inmersos en estas plataformas y las marcas tienen una oportunidad única de llegar a los consumidores, y así, engancharlos como nunca antes. Las principales marcas están firmando grandes contratos con franquicias de juegos y con reconocidos influencers del mundo “gaming”.  

Una nueva plataforma de juego para las empresas 

La población de jugadores está despegando. Este segmento, que antes era un nicho, es ahora una  gran oportunidad de mercado. Muchas son las empresas que comienzan a aprovechar el desplegado de anuncios, el habilitar compras dentro del juego, el desarrollar y enganchar de nuevas maneras con el cliente y sobre todo, mostrar las innovaciones de productos que son los principales impulsores de los ingresos. Como empresa, es vital incorporar puntos de contacto en los juegos para reforzar el reconocimiento de la marca, aprovechando la ola de emociones que este tipo de juegos crean y que ayudan a conectar profundamente con el consumidor.  

¡Así que…Que comience el juego!
 

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me