Pilares del balance familiar en Kellogg
Por medio de los testimonios de Guadalupe Cárdenas - Finance P&A Manager LA; Martha Chavarín, directora en Latinoamérica para Supply & Demand Planning; Gabriela Mijangos, manager de Zucaritas, Froot Loops y Corn Popse e Ixchel Robles senior manager invoice to cash, conocimos más sobre las iniciativas de Kellogg para propiciar el Desarrollo de las mujeres en su lugar de trabajo.
Al cuestionar a colaboradoras de Kellogg sobre el equilibrio entre la vida familiar y corporativa, coincidieron en que las redes de apoyo y la flexibilidad en la vida laboral son fundamentales. Además quedó claro que esta flexibilidad debe ser equivalente para hombres y mujeres, con la finalidad de que no recaiga el peso de las responsabilidades familiares en las mujeres. Kellogg cuenta con políticas y prácticas corporativas que impactan positivamente en el balance de vida para todos.
Particularmente, las colaboradoras que son madres en Kellogg demuestran tener muy claro por qué y para qué actúan. Toman por inspiración el ser ejemplo para sus hijos y entienden que deben procurar tener bien divididos sus tiempos: para el hogar, el trabajo y sí mismas.
Tres pilares del balance
Con tres pilares clave, Kellogg busca ofrecerle una mejor oportunidad de convivencia a las mujeres:: permisos de maternidad, trabajo híbrido y mentorías. Además, cuenta con un grupo llamado WOK (Women of Kellogg) que fomenta pláticas constantes con mujeres y foros para compartir experiencias. El programa llegó a Kellogg LATAM en 2014 y fue el primer grupo de recursos de empleados (BERG) y es actualmente el más grande.
El programa cuenta con tres conceptos clave: Lugar de trabajo el cual se enfoca en la inclusión y el desarrollo de las mujeres en la compañía a través de mentorías, coaching, charlas de empoderamiento y estrategias internas para el desarrollo del talento; Mercado, el cual con un enfoque externo busca conectar con otras industrias, consumidores y tendencias que enriquezcan la misión del grupo y; comunidad, el cual está orientado a generar un impacto positivo en las comunidades en las que trabajamos, aprovechando las iniciativas de filantropía corporativa, que permiten a las mujeres integrar equipos de voluntariado y empoderarse al tiempo que benefician a sus comunidades.
La empresa da entrenamientos constantes para que las madres que trabajan en ella sepan cómo impulsar su carrera y lograr la fórmula perfecta de equilibrio. Uno de estos programas fue “Moms Coaching Moms”, donde otras mamás dentro de la empresa compartían sus experiencias y aprendizajes.
Con respecto a la paridad de género, la meta de Kellogg es lograr el 50% para 2025 en posiciones de liderazgo y actualmente ha logrado 45%, según informó la compañía. Este avance es gracias a las iniciativas y programas que impulsa la compañía en Latinoamérica entre las que destacan la creación de otros grupos sociales de negocio además de Mujeres de Kellogg (WOK), como Young Professionals Network (YPN, por sus siglas en inglés) y K Pride & Allies. La meta principal de la compañía, en su interior y al exterior, es construir un mejor Kellogg para todas las personas: uno incluyente, respetuoso y promotor del desarrollo de todos.
Respecto al papel de los hombres en la crianza, las voceras remarcaron que la empresa busca que todos los colaboradores se desarrollen y utilicen sus talentos, habilidades e ideas para lograr sus objetivos profesionales y personales.
Kellogg apoya en todas las etapas a los colaboradores con hijos. Sin embargo, el tiempo y las prestaciones más importantes suceden en la primera etapa de maternidad/paternidad, brindando maternity leave, sin actividades dentro de la empresa durante este tiempo.
Además, alineados con los nuevos avances tecnológicos, digitalización y conectividad aplicados al empleo, desde el 2010, Kellogg cuenta con un esquema de trabajo flexible lo que permite que las madres y los padres de familia puedan tener más tiempo de calidad al lado de sus hijos, al mismo tiempo que continúan desarrollando sus actividades profesionales a través de la conexión remota desde sus hogares.