Cannes Lions 2023: México recibe 23 metales pero regresa con muchos ganadores

Por: Ángel Rodríguez “Cheché”. Co-founder & Head of creative de Thanks Agency

Terminó la edición 70 del festival de creatividad más importante del mundo, 
El más exigente, el que tiene más foco a nivel global y para muchos, el más deseado de ganar. 

Cannes
Imagen cortesía del autor

Terminó con un incremento del 6% de inscripciones vs el año pasado, con un total de 26,992 piezas inscritas. Así que todo aumentó, menos la cantidad de ganadores, ya que este año solo el 3% recibieron metal, tal parece que con estos números es cuestión de “locos” inscribir una campaña, como el nombre de la película que estrenó el aclamado publicista Lee Clow durante el festival “HERE’S TO THE CRAZY ONES”, pero en el fondo, siento que inscribir es un acto heroico, único y valiente, porque si en algo tiene razón Lee Clow en el manifiesto “Think different” que escribió para Apple es que “los que están lo suficientemente locos para pensar que pueden cambiar el mundo, son los que lo hacen”.

En el palais des festival se escuchó el grito de los ganadores, pero afuera, en las calles, se escuchaba las reflexiones de los que se quedaron en el camino y que aunque sé todo el gran esfuerzo y talento que hay detrás de los 23 metales que recibió México este año, yo me quedo con el pensamiento y reflexión del resto, de los que se quedaron en la lista corta o incluso los que no llegaron a ella. Porque año tras año, es ahí donde los profesionales de la industria, marketers, estrategas, directores de cuentas y creativos, se inspiran, analizan qué faltó, se retan a sí mismos, nos sale una voz interna que nos dice “tú pudiste haber llegado a esta idea”, algunos incluso estudiamos, porque más allá de desear querer llenar una repisa, los que amamos esta profesión, deseamos que nuestras marcas brillen, sean inolvidables, conecten con la gente, en otras palabras, buscamos siempre la excelencia para nuestras marcas. 

Me quedo también con la palabra clave de uno de los fundadores de Gut para lograr ser la agencia y red del año en el festival: BELIEVE!!! A la Ted Lasso. Sin lugar a dudas se requiere todo el talento, enfoque y disciplina, pero creer, es ese ingrediente místico, intangible pero muy valioso que nutre la carrera y pasión de cualquier profesional, por ello, esta columna es una invitación a siempre creer, en uno mismo, en sus talentos, en sus oportunidades, en que cada trabajo será mejor y mejor. Por ahí dicen que no se pierde… solo se aprende. Así que aprendamos, pongamos en práctica todo lo bueno que se vio, porque si de algo estoy seguro, es que además del talento, la persistencia, insistencia y paciencia, forjan un camino sólido al éxito.

Aquí mi top 5 de learnings durante el festival:

1.    A veces el producto ya es la idea y solo hay que mostrarlo de forma memorable (Apple / Unboxing)
2.    Simplicidad brutal, construye tu marca con pocas palabras pero mucho propósito, por ejemplo Dove = Belleza real y su propósito es PODEROSÍSIMO = To Change Beauty from a source of anxiety, to a source of happiness for every Woman (Unilever / The Real Beauty of long-lasting brands?) 
3.     A nadie le gusta la publicidad, pero tod@s aman sentir cosas. “Feelings is one of the most powerfull tools we possess” Haz sentir algo, emoción, enchina la piel, risas, nostalgia, amor, genera un sentimiento. (What I’ve learnt)
4.    El humor está en declive, pero con data, Andrew Robertson, CEO en BBDO Worldwide, mostró a la audiencia que el humor funciona en la publicidad vs las marcas que no la usan. Algunos datos duros al respecto: el humor es 90% más memorable, 80% más recomendable, 72% más persuasivo, incluso el 91% de las personas dice que quiere que las marcas sean más divertidas. ( But seriously Though) 
5.    History Makers. Como cada año el slogan del festival es sumamente poderoso e inspirador y esta vez no fue la excepción, más allá de técnicas, data, estrategias, llenar el tanque de inspiración también ayuda a impulsar talentos, enfoques y voluntades. 

Plus: No se puede pasar desapercibido el orgullo y amor por México que Samantha Hernández derrochó y contagió a todo el palais al ser la primer mexicana en presidir un jurado del certamen. 

Así que, felicidades a los que no fuimos afortunados este año. 
Felicidades por atreverte a inscribir,
felicidades por querer medir tu trabajo ante los mejores del mundo,
felicidades por tener esa visión para tu marca y tu agencia,
felicidades por querer que tu trabajo sea inolvidable,
Eso, ten por seguro, que ya es ganar. 

Y por supuesto, felicidades a todas y todos los que en esta edición lograron llevar a México a lo más alto con 23 metales y finalistas, incluyendo a las dos duplas mexicanas de Young Lions que brillaron en esta edición, hacen que todas y todos nos exijamos más para ser mejores. 

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me