Threads : La red social que redefine la interacción digital
Llevamos muy poco tiempo de conocer a Threads, la nueva red social de Meta que está atrayendo la atención de millones de nuevos usuarios, en especial a aquellos que cuentan con Instagram y a las personas que no les agradan las nuevas reglas impuestas por Elon Musk en Twitter. Coincidencia o no, la empresa de Mark Zuckerberg presentó este lunes 5 de julio a su más reciente creación que muchos medios de comunicación han bautizado como la competencia directa o la red que se encargaría de desbancar a la plataforma de los 280 caracteres.
Este lanzamiento se produce luego de una fuerte turbulencia en Twitter, luego de que Elon Musk anunció límites en las visualizaciones de tweets, al fijar un máximo de 10 mil mensajes al día para cuentas verificadas y de mil para las que no cuentan con la famosa “palomita” azul. Esto desató críticas de usuarios, quienes al observar una nueva alternativa como Threads, comenzaron a abrir sus cuentas y comenzó una ola de contenidos cómicos al respecto.
Pero ¿qué es? De acuerdo con un comunicado publicado en la página oficial de Meta, Threads es una nueva aplicación desarrollada por el equipo de Instagram que ofrece una forma innovadora de compartir actualizaciones en texto y unirse a conversaciones públicas.
¿Cómo funciona? Se puede acceder a ella al iniciar sesión con una cuenta de Instagram, donde los usuarios pueden publicar contenido de hasta 500 caracteres, e incluso agregar enlaces, fotos y videos de hasta 5 minutos de duración. “Se está trabajando para que Threads sea compatible con redes sociales abiertas e interoperables, lo que se cree que moldeará el futuro de Internet”, se puede leer en el comunicado de Meta sobre los próximos pasos de la aplicación.
Los usuarios pueden seguir y conectar con amigos y creadores que comparten sus intereses. Además, una de sus características destacadas es su feed, donde los usuarios pueden ver las publicaciones de las personas que siguen, así como contenido recomendado de nuevos creadores que aún no han descubierto. Además tienen la opción de compartir fácilmente sus publicaciones de Threads en su historia de Instagram o en otras plataformas de su elección.
La aplicación se construyó con el objetivo de fomentar conversaciones positivas y productivas. Los usuarios pueden controlar quién puede mencionarlos o responder a sus publicaciones. También pueden bloquear, restringir o reportar perfiles que consideren inapropiados. La seguridad de los usuarios es una prioridad, y se aplicarán las normas comunitarias de Instagram para garantizar un entorno seguro y respetuoso.
Mark Zuckerberg, a través de su cuenta oficial de Threads, publicó que la plataforma superó en un lapso de siete horas un total de más de 10 millones de usuarios. En ese sentido, las marcas primero tienen que cuestionarse si esta nueva red social va con su personalidad, estrategia y sobre todo el hecho de que la euforia de este nuevo producto podría bajar en los siguientes días, por lo que dependerá de la retroalimentación de los usuarios y sus experiencias para saber si la app pasará la prueba o sólo se trata de una moda pasajera.
Actualmente varias marcas se sumaron en tiempo récord a la nueva plataforma como Asos, Pretty Little Thing, JD Sports, Footasylum, Taco Bell, Netflix, Spotify, entre otras. En cuanto a anuncios pagados, la aplicación todavía no cuenta con este servicios.
De hecho, Zuckerberg ya fue cuestionado por algunos usuarios sobre este tema y respondió lo siguiente: “Nuestro enfoque será el mismo que el de todos nuestros otros productos: hacer que el producto funcione bien primero, luego ver si podemos llevarlo por un camino claro a mil millones de personas, y después pensar en la monetización en ese punto”, afirmó.