Escasa representación femenina en imágenes deportivas: un llamado a la inclusión
A medida que aumenta la expectativa por el próximo Torneo Femenil de Futbol 2023, iStock ha publicado un estudio que revela que solo el 9% de las imágenes deportivas más descargadas de su portal muestran a mujeres y niñas participando activamente en deportes. Los resultados son un poco mejores cuando se analizan específicamente las imágenes de futbol, ya que sólo el 13% de las descargas de clientes relacionadas con el futbol muestran a mujeres y niñas.
Foto: Cortesía de Pexels
Según los expertos visuales del sitio, estos datos no reflejan las expectativas de los consumidores en cuanto a la representación visual de las mujeres en el deporte. La investigación VisualGPS de iStock indica que el 81% de los mexicanos está de acuerdo en que las organizaciones deportivas y las empresas de todos los tamaños deberían esforzarse más por promocionar los equipos y estrellas femeniles. Además, no basta con aumentar la representación, ya que el 79% desea ver imágenes auténticas de las deportistas, en las que se destaque su habilidad y su capacidad atlética por sobre su belleza, su glamour o su atractivo sexual.
"Para reducir la brecha de género en el deporte, es fundamental representar la experiencia deportiva femenina en su totalidad con una lente inclusiva, mostrando a los fanáticos, jugadores, entrenadores, madres, líderes de la comunidad, dirigentes de los clubes deportivos y más allá", dijo Jacqueline Bourke, Creative Insights Director para EMEA en iStock. "Según nuestra investigación VisualGPS, casi 1 de cada 3 mujeres que no practican ni siguen deportes declararon que nunca se les dio la oportunidad de aprender sobre el deporte que les interesaba o incluso tenían miedo de ser juzgadas. Las empresas tienen la oportunidad de ayudar a empoderar a las mujeres y las niñas en el deporte mediante el uso de imágenes y videos auténticos e inclusivos que se centran en lo que las mujeres y las niñas deportistas pueden hacer en lugar de en cómo se ven".
La investigación también revela un mayor interés por el deporte femenino, ya que 8 de cada 10 mexicanos de todos los géneros consideran crucial proporcionar a las atletas el mismo nivel de cobertura que a sus pares varones. Los patrocinadores deportivos se están percatando de ello, y Sponsor United informa de un crecimiento del 20% en el patrocinio mundial del deporte femenino en 2022. Además, el Torneo Femenil 2023 ya ha vendido más de un millón de entradas, superando las ventas totales de Francia 2019, lo que constituye una prueba concreta del creciente apoyo al deporte femenino.