Threads la nueva red social. ¿Tendrá futuro?
Por Charly Salinas, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México.
Recientemente Marc Zuckerberg, dueño de Meta, lanzó una nueva red social que esta dando mucho de qué hablar, su nombre es Threads, una red que apuesta por el microblogging, es decir busca captar la atención a través del texto breve. Muy similar a Twitter.
Su fama o éxito actual se la atribuyo a dos grandes razones, la primera es por el número de descargas que ha conseguido. En tan solo cinco días y sin ser una red social oficialmente disponible en Europa, con más de 100 millones de descargas, ha conseguido ser la plataforma con el crecimiento más rápido de los últimos años del internet, dejando por detrás a ChatGPT.
La segunda razón, es la velocidad con la que se construyen comunidades. Muchos influencers mencionan que han logrado tener un numero alto de seguidores en días, lo que en otras redes pudieron demorar años. ¿Pero esta nueva plataforma tendrá futuro? ¿Desaparecerá pronto? Hoy te comparto algunos puntos que considero importantes para que esta red triunfe.
Métricas: Si la red logra dar métricas básicas a los usuarios, estos podrán mejorar los contenidos y al mismo tiempo se volverá atractivo para los creadores de contenidos y empresas.
Buscador: Aunque actualmente ya cuenta con un apartado para buscar, esta herramienta aún no te permite buscar temas de interés, lo único que podrás explorar son personas o a tus seguidores. Si el usuario pudiera encontrar sus intereses, esto lo motivaría a permanecer en la red, convivir y participar.
Interacción: Actualmente es una red que tiene muchos nuevos usuarios que no participan mucho en la conversación. Es necesario que, a través del ajuste del algoritmo, se logre que el usuario interactúe más y no solo lea, esto motivará a la participación constante del usuario en la red.
Hashtags: Hoy es la única red social en donde esta herramienta no funciona, ni genera hipervínculos. El usuario no puede hacer ni ganar nada, si pone un # antes de iniciar una palabra. Otras plataformas se han ayudado de esto para unir temas de interés y mejorar el feed del usuario, incrementando así su tiempo de permanencia en la red social. Esperemos a ver cómo es que los hashtags juegan su papel en Threads.
Diferenciador: La competencia para esta red social es evidente, creo que llega en un gran momento, ya que Twitter esta teniendo grandes cambios en su algoritmo, y reglas en general, mismos que no han sido del agrado de muchas personas. Por lo que Threads tiene que ver la manera de aprovechar esto, verse diferente y enamorar al usuario.
Desde mi punto de vista, Meta no da un paso sin huarache, son pocas las veces que se equivocan y en los últimos años hemos visto cómo han sabido ver lo que hace la competencia, para ellos hacerlo mejor. Hoy vivimos y sentimos lo mismo que cuando Instagram estrenaba sus historias, muchos pensamos que no habría forma de quitarle personalidad y liderazgo a Snapchat. El crecimiento de Threads dependerá de sus actualizaciones, mismas que tendrán que darle un extra al consumidor ante tantos formatos que hoy están vigentes en las redes sociales.
¡Sin miedo al éxito, sigamos en conversación en mis redes sociales y nos leemos la próxima!
Charly Salinas
Profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México.
carlos.salinasb@anahuac.mx
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