Marketing sustentable no es moda, es una oportunidad de crecimiento para empresas

Por: Miguel Guerrero. gerente Corporativo de Marketing y Comunicación en Scania México

El marketing sustentable es una tendencia que cada vez cobra más fuerza en México y el mundo, especialmente en la industria del transporte, donde el impacto ambiental es un factor clave para diferenciarse de la competencia. Según un estudio de Nielsen, el 66% de los consumidores globales están dispuestos a pagar más por marcas que se comprometan con la sustentabilidad.

Winding
Imagen: Pixabay


El mundo ha cambiado, las nuevas generaciones están adoptando cada vez más las tendencias sustentables y las ponen como prioridad al momento de realizar una compra, de acuerdo al Foro Económico Mundial, el 75% de la Generación Z prioriza las acciones sustentables que ofrecen las compañías sobre el nombre y la reputación previa de la marca, por otro lado, esta generación está impactando en la decisión de otras personas para sumarse en el consumo de marcas sustentables. 
Las empresas de autotransporte tenemos el reto y la oportunidad de implementar estrategias de marketing sustentable que nos permitan reducir nuestra huella de carbono, mejorar nuestra imagen corporativa y fidelizar a nuestros clientes. El marketing sustentable consiste en diseñar y comunicar productos y servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores, al mismo tiempo que minimizan el impacto ambiental y social negativo.

A lo largo de los años hemos aprendido que la sustentabilidad y la rentabilidad de las empresas no están peleadas, al contrario, podemos crear una convergencia que nos haga sobresalir entre la competencia y en el mercado al que nos dirigimos, la tecnología ha evolucionado a tal manera que los retos que hace décadas parecían imposibles, hoy se vuelven alcanzables en materia de cuidado al medio ambiente sin dejar de lado nuestra rentabilidad y la de nuestros clientes.

Algunas de las ideas que las empresas hemos logrado implementar para dar un mayor impulso a la estrategia de marketing impulsando el transporte sustentable, el negocio sustentable y el cuidado al medio ambiente son:

•    Transporte sustentable 
- Incorporar tecnologías que optimicen el rendimiento de los vehículos, como sistemas de gestión de flotas, sensores inteligentes o vehículos conectados.
- Incorporación de un portafolio de producto ligado a la utilización de combustibles alternativos o tecnologías híbridas o eléctricas, que reducen las emisiones y el consumo de energía.
- Aplicar principios de economía circular, reutilizando o reciclando los materiales y componentes de los vehículos al final de su vida útil, o diseñando modelos modulares que faciliten su reparación o sustitución.
•    Negocio sustentable
- Implementar medidas de eficiencia energética en nuestras instalaciones, como el uso de paneles solares, iluminación LED, sensores de movimiento y sistemas de reciclaje de agua.
- Comunicar nuestro compromiso con el desarrollo sostenible a través de nuestros canales digitales, redes sociales, medios impresos y eventos corporativos, destacando los beneficios que aportamos al planeta y a la sociedad.
- Desarrollar iniciativas de responsabilidad social corporativa, involucrando a los trabajadores, proveedores y comunidades en la gestión ambiental y social de la empresa, o apoyando proyectos sociales o ambientales en su entorno.

Estas acciones no sólo benefician al planeta y a la sociedad, sino también a las propias empresas, que pueden obtener ventajas competitivas como:
- Mejorar su reputación e imagen de marca, fidelizando a sus clientes actuales y atrayendo a nuevos segmentos de mercado.
- Ahorrar costos operativos, al reducir el consumo de combustible, el mantenimiento de los vehículos o los impuestos ambientales.
- Acceder a nuevas oportunidades de negocio, al diversificar su oferta de servicios o entrar en nuevos mercados emergentes.
- Cumplir con la normativa vigente y anticiparse a posibles cambios regulatorios, evitando sanciones o multas.

Estas acciones permiten a las organizaciones posicionarse como empresas líderes en el mercado del autotransporte, que ofrecen soluciones innovadoras y responsables con el medio ambiente. Además, nos generan un valor agregado que nos diferencian de nuestros competidores y nos hacen más atractivos para nuestros clientes actuales y potenciales, que cada vez son más conscientes y exigentes con respecto al cuidado del planeta.

El marketing sustentable no es una moda o una obligación legal, sino una oportunidad de crecimiento y rentabilidad para las empresas de autotransporte. Al trabajar en favor del medio ambiente, no sólo contribuimos a mejorar nuestro entorno, sino también a mejorar nuestra reputación, nuestra competitividad y nuestra rentabilidad.  

Como empresas no estamos obligados a seguir estas nuevas tendencias, pero tenemos la oportunidad de poner nuestro granito de arena para garantizar el futuro de las siguientes generaciones y estamos conscientes que las marcas que no adopten a la sustentabilidad como una prioridad estarán destinadas a perecer con el tiempo al ser cada vez más irrelevantes en el mercado y entre los consumidores, desde las empresas vemos a la sustentabilidad como parte del ADN de nuestras corporaciones, integrándola a nuestra tecnología, nuestros procesos, a nuestros productos y a la industria. 

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me