Marcas con propósito: el poder del marketing sostenible

Por Martha Elizalde Durán

El marketing sustentable, también conocido como marketing sostenible, se refiere a las prácticas y estrategias de marketing que tienen en cuenta los aspectos sociales, ambientales y éticos de manera equilibrada, con el objetivo de promover tanto el éxito comercial como el bienestar de la sociedad y el medio ambiente. Está totalmente alineado al enfoque del Triple Bottom Line buscando el equilibrio entre estos enfoques. En esencia, busca crear valor para todas las partes interesadas, incluyendo a la empresa, los consumidores y la sociedad en general, a través de prácticas responsables y conscientes.

Marta
Imagen: cortesía

El valor estratégico del marketing sustentable radica, en la reputación y confianza del consumidor ya que las empresas que adoptan prácticas y desarrollan campañas de marketing sustentable suman a la construcción de reputación positiva entre los consumidores al demostrar su compromiso con cuestiones éticas y ambientales. Esto genera confianza y puede resultar en una lealtad más sólida por parte de los clientes.

Por otro lado, en un entorno comercial saturado, el marketing sustentable puede ser un diferenciador clave. Las empresas que promueven prácticas éticas y ambientales pueden destacarse y atraer a un segmento de consumidores que valoran estos aspectos.

La adopción de enfoques sustentables a menudo requiere pensar de manera creativa y encontrar soluciones innovadoras. Esto puede conducir a mejoras en la eficiencia operativa, la reducción de residuos y el uso más eficiente de recursos, lo que a su vez puede reducir costos. De igual manera, las empresas que operan en industrias reguladas pueden evitar problemas legales y sanciones al incorporar prácticas de marketing y operativas alineadas con regulaciones ambientales y sociales.

Los colaboradores, especialmente las nuevas generaciones, tienden a sentirse atraídos por empresas que tienen un propósito más allá de las ganancias, y que contribuyen positivamente a la sociedad y al medio ambiente. El marketing sustentable puede ayudar a atraer y retener talento comprometido con la empresa y el modelo de negocio.

A medida que la sociedad se vuelve más consciente de los problemas ambientales y sociales, las empresas que ya han adoptado prácticas sostenibles estarán mejor posicionadas para adaptarse a estas demandas cambiantes.

En la parte comercial, algunas empresas pueden acceder a nuevos mercados y segmentos de consumidores que buscan productos y servicios que se alineen con sus valores éticos y sostenibles.

El marketing sustentable va más allá del marketing tradicional, no es simplemente promover productos y servicios; se trata de demostrar un compromiso genuino con la Responsabilidad Social y el cuidado y preservación del medio ambiente. Se operacionaliza con campañas, mensajes, el discurso, la gestión y la cultura organizacional y se puede aplicar desde las PYMES hasta empresas grandes y globales.

Al hacerlo, las empresas pueden generar valor a largo plazo para sí mismas y para la sociedad en general, al tiempo que abordan desafíos críticos globales como el cambio climático, la equidad social y la gestión sostenible de recursos. El marketing sustentable no solo agrega valor desde una perspectiva moral y ética, sino que también tiene implicaciones estratégicas significativas para las empresas.

Martha Elizalde Durán
Académica de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México
martha.elizalde@anahuac.mx
 

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me