¿Qué es una empresa B?
Un informe de la agencia de la ONU de meteorología indica que las temperaturas mundiales alcanzarán niveles récord impulsadas por los gases de efecto invernadero, lo que tendrá repercusiones en la salud, la seguridad alimentaria y el medio ambiente afectando a cerca de la mitad de la población mundial al estar expuestos a contextos considerados “altamente vulnerables”, ya sea por su ubicación geográfica o por su mala situación socioeconómica.
Como respuesta a lo anterior, sumado a las grandes problemáticas sociales globales, se origina el movimiento de Empresas B, un fenómeno global que está transformando la forma en que las empresas operan y se relacionan con la sociedad y el medio ambiente.
Las Empresas B son organizaciones que han adoptado un enfoque diferente hacia los negocios, pasando de beneficiar sólo a unos pocos a beneficiar a todos, de concentrar la riqueza y el poder a asegurar la equidad, de la extracción a la regeneración, y de priorizar el individualismo a abrazar la interdependencia, priorizando la sostenibilidad, la responsabilidad social y el impacto positivo en lugar de centrarse únicamente en la maximización de beneficios financieros.
Para cumplir este objetivo, las Empresas B se comprometen a cumplir con estrictos estándares de desempeño social y ambiental, y a ser transparentes en todo momento en cuanto a su impacto. Actualmente, el movimiento de Empresas B tiene presencia en 90 países a través de más de 7.300 compañías de 161 industrias diferentes. En América Latina, el movimiento agrupa a más de 1.100 Empresas B Certificadas.
En particular, en México existen más de 100 Empresas B que, anualmente, facturan más de 740 millones de dólares y que agrupan a más de 10.000 colaboradores que son el vivo ejemplo de que siempre hay una mejor manera de hacer negocios.
Se destaca que las Empresas B Certificadas en México han sido referentes en cuánto a buenas prácticas socioambientales, por ejemplo, aquellas que pertenecen a la industria textil han trabajado a favor de la justicia laboral y el involucramiento activo de comunidades vulnerables en sus cadenas de valor, muestra de ello son los casos de Básicos de México y Someone Somewhere.
En cuestión de huella de carbono, las Empresas B en México enfocadas en descarbonización han logrado crear proyectos de captura de carbono trabajando con los agricultores y ejidatarios que cuidan los bosques para que existan los créditos de carbono en el mercado. Adicionalmente, dichas empresas han apoyado en la descarbonización de las cadenas de suministro de grandes empresas a partir de ofertas de flotillas electrificadas, proveeduría de paneles solares y biodigestores en plantas y en sus comunidades aledañas.
En materia de agricultura y alimentación, las Empresas B como Nature Sweet, Aires de Campo y Tierra de Monte, se han dedicado a sanar la tierra del país desarrollando soluciones basadas en biotecnología y buenas prácticas de cosecha en el país, democratizando de esta forma los alimentos orgánicos.
Respecto a temas de construcción e infraestructura, las empresas nacionales que forman parte del movimiento han buscado preservar la flora que existe al momento de urbanizar así como la construcción inclusiva al crear edificaciones que son accesibles para personas con movilidad reducida.
En ese sentido, surge la idea de Encuentro+B, evento que se ha convertido en el más importante del movimiento de Empresas B en América Latina y el Caribe, ya que reúne a las personas para abordar los desafíos más críticos de la sociedad e inspirar soluciones basadas en el mercado.
“En 2019, México fue elegido para ser sede del próximo Encuentro+B, sin embargo, fue postergado hasta ahora a raíz de la pandemia. Nos entusiasma que en esta ocasión se lleve a cabo en una ciudad como Monterrey por su el liderazgo industrial y empresarial que representa ya que es el contexto ideal para la puesta en marcha de soluciones innovadoras frente a los grandes retos sociales y ambientales como la gestión de los recursos hídricos, la atracción de talento calificado entre otros, desde la acción colectiva con otras regiones del país y de América Latina” resaltó Javier Herrero, director ejecutivo de Sistema B México.
Bajo este marco, este año, Monterrey recibirá a más de 600 personas de Latinoamérica y del mundo para desarrollar la economía de triple impacto del 25 al 27 de octubre en las instalaciones de la UDEM y Parque Fundidora, donde tendrán la oportunidad de conectarse, inspirarse y descubrir nuevas oportunidades.
"Monterrey como sede del Encuentro+B ha generado expectativa por su acelerado crecimiento económico y la llegada de nuevas empresas se combinan con una comprensión cada vez mayor de que el desarrollo debe ser sostenible o simplemente no existirá, lo que implica una colaboración máxima entre todos los órdenes y niveles" afirmó Francisco Murray, director ejecutivo de Sistema B Internacional.
Cabe resaltar que la agenda del Encuentro+B Monterrey 2023 fue determinada según la Teoría U, una metodología de desarrollo personal enfocada en fomentar la innovación y la transformación de las empresas y modelos económicos, a través de una serie de herramientas que permiten la introspección o conocerse a sí mismo.
Durante el primer día del Encuentro el enfoque principal estará en observar y ver con nuevos ojos el contexto empresarial y social de las Empresas B. En un segundo momento, los participantes reflexionarán sobre las observaciones y experiencias anteriores. Se promoverán diálogos profundos sobre temas como eco ansiedad, talento en las empresas, finanzas sostenibles y diversidad cultural. Habrá espacios para el aprendizaje colectivo, donde se compartirán perspectivas y se cuestionan suposiciones. La jornada concluirá con una comprensión más profunda de los temas y con la identificación de oportunidades de mejora.
El segundo día estará centrado en la creación y diseño de soluciones innovadoras. Quienes participen trabajarán en la creación de prototipos de acciones concretas, utilizando herramientas como talleres de la Evaluación de Impacto B y diseño de modelos de negocio de triple impacto. Se fomentará la colaboración intersectorial y se explorarán alianzas estratégicas para el cambio positivo.
Finalmente, durante el tercer día del encuentro los asistentes participarán de experiencias de impacto en la comunidad local y se generará una ronda de negocios de impacto para buscar la implementación de soluciones diseñadas durante las sesiones anteriores y se realizará un seguimiento para evaluar su impacto en la comunidad y en el entorno empresarial.