¿Puede detenerse el cáncer de mama con biohacking?

Aún estamos lejos de lograr la detección oportuna del cáncer de mama, y mientras tanto mujeres mueren día con día por este padecimiento. En México, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 18 defunciones por cada 100 000 mujeres de 20 años y más. 

¿Puede detenerse el cáncer de mama con biohacking?
Dra. Esmeralda Bastidas, especialista en medicina regenerativa, y CEO de NEOCLINIC

 

Reporta el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), que los estados con las tasas más altas de mortalidad por cáncer de mama son Colima (26.94), Tamaulipas (24.49), Sonora (23.59), Chihuahua (23.07) y CDMX(22.73). 

 

En cambio, Tlaxcala (10.36), Chiapas (11.65), Guerrero (11.69), Quintana Roo (12.19) y Oaxaca (12.66) reportaron las tasas más bajas. 

 

Asimismo, la tasa más alta de defunciones se registró en el grupo de mujeres de 60 años y más (48.24). Y la más baja se presentó en el grupo de edad de entre 20 a 29 años (0.74).

 

El cáncer de mama puede detectarse previo a su aparición

“Una de las principales causas de mortalidad por cáncer de mama es su detección en etapas avanzadas”, indicó Violeta Sánchez, ginecóloga de NEOCLINIC. En México, alrededor del 60 al 70% de las mujeres han sido diagnosticadas en estadios avanzados. 

 

Esto obedece a muchos factores como la falta de información, lo doloroso que puede resultar la mastografía o incluso temor a autoexplorarse y encontrarse algún tumorcito.

 

“La ciencia ha demostrado que entre más temprana sea la detección del cáncer de mama, mayores posibilidades de salvar la vida existen y el tratamiento será mucho menos invasivo”, afirmó la Dra. Esmeralda Bastidas, especialista en medicina regenerativa, y CEO de NEOCLINIC. 

 

Indicó que con biohacking ya es posible detectar el cáncer de mama previo a su aparición e incluso contribuir a detener la expresión de los genes que favorecen su desarrollo.

 

“Afortunadamente”, añadió la también especialista en terapia hormonal, “la ciencia ha avanzado lo suficiente para que hoy sea posible, a través una gotita de saliva, conocer la predisposición genética que se tiene a desarrollar diversos tipos de enfermedades, entre ellos los diversos tipos de cáncer”, explicó.

 

La ventaja de conocer la predisposición a desarrollar esta enfermedad, agregó la Dra. Bastidas, es que los médicos pueden guiar a los pacientes para realizar los cambios de vida necesarios para frenar, en la medida de lo posible, la expresión de los genes vinculados al cáncer de mama, a esto se le denomina epigenética.

 

“De hecho, la genética sólo interviene en un 10% en el desarrollo de cualquier enfermedad, en realidad el estrés, el estilo de vida y los hábitos son los que más intervienen, de ahí la importancia de trabajar para contribuir a frenar la expresión de dichos genes”, puntualizó Bastidas, también especialista en terapia celular y biohacking.

 

Biohacking, aliado para frenar el cáncer en México

“El biohacking es un nuevo enfoque en la salud que busca mejorar el rendimiento humano a través del hackeo o el reseteo (reset) de la información contenida en las células que favorecen el desarrollo de enfermedades, el envejecimiento prematuro y la pérdida de años y calidad de vida”, señaló la Dra. Bastidas Valenzuela, también miembro de la American Academy of Anti Aging Medicine (A4M).

 

La especialista en medicina regenerativa, terapia celular, terapia hormonal y biohacking, agregó que esta terapia trabaja por medio de varios pilares

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me