NTT ofrece consejos clave de ciberseguridad para el Buen Fin
La última versión del Buen Fin ha llegado, marcando un momento en el que los consumidores están especialmente atentos para realizar compras de productos o servicios. Según datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el 80% de los internautas planea adquirir algún producto o servicio en este 2023. Ante esta perspectiva, es esencial que las organizaciones se preparen no solo para el aumento de tráfico en sus sitios web, sino también para prevenir posibles amenazas cibernéticas.
De acuerdo con las cifras del Consejo Ciudadano para la seguridad y Justicia de la Ciudad de México, durante 2022 se registraron 25 mil 857 reportes de fraude, es por ello, que los comercios deberán contar con protección de su infraestructura crítica y proteger a los usuarios al resguardar la información sensible que ingresarán en sus sitios.
Israel Mendoza, Senior Solutions Architect de NTT Ltd. considera que: “En este período de compras al por mayor, las recomendaciones más importantes son no conectarse a redes Wi-Fi públicas, así como no abrir correos ni archivos de fuentes desconocidas”.
Y es que, en medio del fervor de las adquisiciones, los usuarios tienden a comprometer información personal; “por lo que nunca hay que compartir nombres de usuario, contraseñas u otra información personal en línea, ni comprar en sitios web donde el icono de candado no sea visible en el navegador para confirmar el cifrado”, continuó el ejecutivo.
Al momento de realizar compras, usuarios y comercios deben asegurarse de que no exista riesgo para llevar a cabo las transacciones; para que las organizaciones se aseguren de tener una plataforma e infraestructura cibernéticamente segura, se recomienda lo siguiente:
- Incluir expertos en seguridad desde la fase de diseño. Los datos en las empresas modernas se encuentran en entornos heterogéneos, la seguridad debe estar vinculada a la naturaleza dinámica de la propia red.
- Utilizar la inteligencia de amenazas. Un elemento crítico para la ciberseguridad, dentro de una estrategia de seguridad holística, que al aprovechar sus capacidades permite a las organizaciones comprender sus vulnerabilidades y puntos débiles y tomar medidas correctivas.
- Adoptar tecnologías emergentes. Una combinación de tecnologías emergentes, por ejemplo, la inteligencia artificial y el machine learning pueden ayudar a las organizaciones a eliminar las falsas alarmas, lo que permite a los analistas centrarse solo en los datos relevantes, abordando de manera efectiva los riesgos de ciberseguridad.
- Nunca confiar, siempre verificar. Centrarse únicamente en las amenazas externas para prevenir la violación de datos y el pirateo puede resultar un error costoso. Abordar la amenaza interna es igualmente, si no es que más, importante. El modelo de seguridad de confianza cero es una necesidad actual para el clima empresarial.
- Adoptar un enfoque desde afuera hacia adentro para la seguridad. Esto conducirá a una mejor visibilidad del uso de la tecnología por parte de los diferentes equipos dentro de la organización y, en consecuencia, a un mejor manejo del riesgo que representan para los datos, la reputación y el negocio de las organizaciones.
“La manera de que las empresas cumplan con los requerimientos para garantizar la seguridad propia y de los usuarios es que se acerquen a NTT Ltd., ya que ofrecemos servicios e infraestructura de TI, para que, de la mano de la seguridad, logren su ventaja competitiva en el mercado, mientras resuelven sus desafíos tecnológicos y de negocio a los que se enfrentan en periodos como este Buen Fin. Estas tecnologías comprenden redes, centros de datos, infraestructura de nube, ciberseguridad y comunicaciones en la nube”, concluyó Israel Mendoza, Senior Solutions Architect de NTT Ltd.