El Año Nuevo Chino celebró la amistad entre China y México
El Año Nuevo Chino, también conocido como la Fiesta de la Primavera, llegó a la CDMX. Este año, el festival se centró en dos temas principales: la profunda amistad entre China y México y la construcción de un futuro próspero para ambos países.
El evento, organizado por la Embajada de China en México, contó con la presencia del Embajador Zhang Run y la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto, quien dio a conocer que esta celebración, creada durante la pandemia, brindó al pueblo mexicano un bálsamo de alegría en un momento difícil.
El Festival Cultural del Año Nuevo Chino dio inicio en el Centro Nacional de las Artes (CENART) el 3 de febrero y se extenderá hasta el 3 de marzo en este recinto. Este evento es una excelente oportunidad para sumergirse en la rica cultura china y disfrutar de sus diversas expresiones artísticas.
Algunos de los eventos más destacados del festival incluyeron:
- La majestuosa Danza del Dragón y del León: una representación llena de color y energía que simboliza la buena fortuna y la prosperidad.
- Música folclórica y acrobacias: una muestra de la riqueza y diversidad cultural de China.
- Exposiciones fotográficas: una ventana a la vida cotidiana y los paisajes de China.
- Flash mobs del Zodiaco Chino: una divertida y original forma de conocer los diferentes animales del zodiaco chino.
- Ciclo de cine chino: una selección de películas que muestran la diversidad del cine chino contemporáneo.
Además de estas actividades, el festival también ofreció:
- Charlas y presentaciones sobre literatura china, el Tao del pincel y otras temáticas de interés.
- Talleres de cultura china: ceremonias del té, pintura Gongbi y Kung Fu (con cupo limitado).
- El 4 de febrero, el Paseo de la Reforma fue el escenario del Séptimo Concurso de Disfraces "Feliz Año Nuevo Chino 2024, Año del Dragón".
La política cultural de diversidad del Presidente chino Xi Jinping ha impulsado un fructífero intercambio cultural entre China y México en los últimos años. Ambos países han encontrado un espacio de colaboración y enriquecimiento mutuo. Cabe señalar que este festival también tendrá presencia en localidades del estado de Baja California como Tijuana y Ensenada.