Adriana Pulido Sandoval: el poder de la empatía
En el marco de un evento internacional de Sistema B tuvimos la oportunidad de platicar con Adriana Pulido, quien cuenta con una maestría en RSC y platicó con NEO sobre los retos que representa dedicarse a la Responsabilidad Corporativa de manera profesonal y de tiempo completo: "siempre que reflexiono sobre esto pienso que tenía disposición, pero que algunas experiencias lo han encendido; yo he afirmado que la gente nace con empatía, pero cada vez me cuestiono más si la empatía se desarrolla. Por algunas experiencias de la vida he desarrollado la empatía y esto me ha llevado a enfocarme en estos temas.
"Si uno no tiene empatía por su entorno, consigo mismo, con la naturaleza, es difícil que te puedas dedicar a estos temas. Mi empatía se fue al cielo cuando comencé a hacer volutariado, mis papás me impulsaron y allí fue cuando conecté más con mi empatía. Me gusta contar que hice muchos años voluntariado y así fue cuando llegué al concepto de Responsabilidad Social. En esta insistencia de hacer Voluntariado empecé a buscar voluntariado con indicadores y así descubrí la RSC.
"Cuando me estaba preparando para la maestría me escribieron de mi Universidad para decirme que iban a lanzar la primer maestría en RSC. Desde niña he intentado ser justiciera y esto se han convertido en mi forma de vida profesional. En mi caso el tema ha evolucionado a nivel laboral y profesional.
"Una de las cosas que me gusta destacar es la diversidad y amplitud con lo que podemos ver el mundo, se trata de un enfoque sistémico. Cuando hablas de lo social tocas temas de género, temas de equidad, temas de ética. Nuestra propia forma de ver las cosas va a generar soluciones distintas y yo lo hablo de un enfoque humano. Lo que yo hago es llevarlo a las empresas. Las empresas se enfrentan a muchas complejidadades y es importante construir soluciones distintas. Lo que yo he buscado es aplicar un modelo en el que para poder incidir en esta visión debemos trabajar en personas, en la cultura de consumo, para un consumo reflexivo, con más criterio; las empresas grandes empiezan a producir alimentos con impacto positivo ambiental. Otra línea de trabajo es las empresas: a través de las empresas transformammos la forma en que las empresas operan para, en conjunto, poder aportar a la transformación del mundo.
"Ya llevo seis organizaciones fundadas y cada una ha sido un reto distinto. Yo creo que lo que podría decir, con mi primer empresa fundada en el 2009, al día de hoy empiezo a sentir mayor entendimiento de cómo manejar un equipo y como liderar una empresa. Emprender es un proceso donde nunca terminas de enfrentarte a retos. No voy a decir que ya no soy activista, pero ahora entiendo mejor la lógica de las empresas y eso me ha costado años de entender y hablar con mucha gente para entender la cultura organizacional. En una junta, como consultora, debes entender cómo adaptarte a esa cultura organizacional. El liderazgo que ahora tengo ha evolucionado y hoy me permite dirigir equipos.
"Al final, si uno logra pasar por los momentos oscuros esto te permite construir carácter. El año 2022 fue un año difícil para mí en temas de liderazgo. El 2023 lo reforcé con terapia, leyendo, cuestionando muchas cosas de mi persona: ahora sé que estos momentos son necesarios y los tienes que atravesar y no son opcionales. Todos lo vivimos en diferentes momentos y los tienes que abrazar. Los momentos malos hay que abrazarlos. Así es como vas avanzando. Eso es lo que ahora me ha permitido ser speaker. Yo he dado muchas pláticas y no me calificaba como speaker; lo interesante es que siempre lo había querido hacer y pensaba que no podía hacerlo. Hoy he entendido cuál puede ser mi rol en la transmisión de un mensaje.
La vocera concedió que, muchas veces es frustrante que no todo el mundo entiende el sentido de urgencia con el que debemos actuar frente al cambio climático y la corresponsabilidad que tenemos como sociedad. Adriana explicó que ha tenido muchos mentores en su vida ymrelató la relevancia de tener la disposición para escuchar al otro.
La oradora comentó que uno de los momentos más oscuros lo vivió en 2016, pero tras este momento ha logrado materializar una estrategia personal que la ha llevado a ser vocera de estas causas ambientales y sociales; Adriana le agradece a todas las personas que han fungido como sus mentores y explica que han sido más de treinta personas de las que ha podido aprender y seguir fortaleciendo sus aptitudes como consultora.
"Estoy construyendo un camino de lo más increíble: me he acercado a las primeras consejeras de empresas, en los boards a nivel mundial la representación femenina es menos del 10% y mi labor m ha llevado a estar cerca de estas mujeres que veía muy inalcanzables y en algún momento te encuentras hablando con ellas, compartiéndoles tus intereses y tus sueños.
"El tema es aprennder y replicar, porque la gente que hace grandes cosas simplemente se atreve porque hay que hacerlas. Lo mínimo que podemos hacer es agradecer a quien nos ha enseñado e inspirar a otros. La representatividad en puestos de liderazgo es también la posibilidad de abrir puertas a otros", concluyó.