León acogió el XXX Congreso Nacional de la Industria de Reuniones 2024
León, Guanajuato, se convirtió nuevamente en el epicentro del Turismo de Negocios al acoger la trigésima edición del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) del 19 al 21 de junio de 2024. Esta ciudad, que fue la primera en albergar la Reunión Nacional de Turismo de Negocios, ha evolucionado junto con el evento hasta convertirlo en el congreso más relevante de México en el sector.
Esta es la tercera vez que León recibe el CNIR, tras ser sede en 2001 y 2012, destacándose como la tercera ciudad más grande del país y el cuarto destino nacional en Turismo de Reuniones. Durante sus 23 años y 30 ediciones, el CNIR ha reunido a destacados personajes de la industria y ha sido un escaparate para proyectos innovadores y alianzas institucionales.
El Teatro Bicentenario “Roberto Plascencia Saldaña” fue el escenario de la inauguración, que contó con la participación de Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato. Álvarez Brunel subrayó la importancia de este evento para establecer estrategias y directrices para el futuro de la industria de reuniones.
La ceremonia inaugural contó con la presencia de Michel Wohlmuth Rosenfeld, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR); Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo de México; la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), y alrededor de 700 especialistas de la Industria de Reuniones, así como representantes de la iniciativa privada y pública estatal.
Uno de los momentos destacados de la inauguración fue la develación de una placa conmemorativa por el 45 aniversario del Poliforum León, realizado por Álvarez Brunel. Álvarez Brunel enfatizó que "Guanajuato es destino líder en este segmento y es sede de grandes eventos que generan una importante derrama económica en los destinos, beneficiando a la cadena de valor turística. En la entidad estamos preparados para atender cualquier evento internacional, contamos con profesionales de la industria que se han formado y preparado para atender y ofrecer toda la proveeduría al segmento MICE".
El CNIR no sólo representa una oportunidad económica significativa para la región, sino que también refuerza el posicionamiento de Guanajuato como un destino preferido para organizadores de congresos, convenciones, incentivos y exposiciones. La inversión en infraestructura especializada en ciudades como León, Silao, San Miguel de Allende, Guanajuato Capital, Celaya e Irapuato ha transformado al estado en un referente mundial en el ámbito de los eventos.
Además, el congreso genera beneficios tangibles para numerosos prestadores de servicios locales, incluyendo hoteles, recintos, servicios de banquetes, montajes, traducción simultánea, equipos de audio y video, transporte, guías turísticos, tours locales y restaurantes. Esta dinámica económica se complementa con la presentación de nuevos productos turísticos y económicos del destino y sus alrededores, consolidando así a Guanajuato como un líder indiscutible en la industria de reuniones.