Felicidad en el trabajo ¿una fórmula para evitar la rotación del personal?
Con una de las tasas de rotación de personal más elevadas de Latinoamérica, con un promedio de 17%, las organizaciones mexicanas enfrentan el reto no sólo de atraer talento, sino también de retenerlo mediante la adopción de una cultura de bienestar que promueva la felicidad de sus colaboradores.

El objetivo es minimizar el impacto negativo de la rotación en la estabilidad operativa, competitividad, innovación, reputación y crecimiento empresarial; así como en las finanzas corporativas, pues según Factorial la contratación, incorporación y sustitución de un empleado puede costar entre el 50% y 60% de su salario anual.
“Vemos un cambio clarísimo en la perspectiva de los colaboradores, ya que favorecen el equilibrio entre la vida laboral y personal, una mayor salud tanto física como mental, además de buscar diversificar sus experiencias laborales en distintos lugares de trabajo. De hecho, hemos encontrado que en algunas regiones y en algunos segmentos, como el retail y la manufactura, la rotación llega a ubicarse por arriba de 50%”, expresó Carlos Ferrer director general de Pluxee México, la empresa global de beneficios e incentivos para empleados que brinda una amplia gama de soluciones para apoyar a las áreas de RH en México.
Este cambio de perspectiva y movimientos en el mundo del trabajo está impulsado por las nuevas expectativas generacionales, en particular de millennials y centennials, para quienes la flexibilidad, la calidad de vida y el ambiente organizacional equivalen a mayor nivel de satisfacción laboral y, por ende, de felicidad.
En este contexto, uno de los principales drivers de satisfacción laboral -de acuerdo con los resultados del estudio "Panorama Laboral 2023", realizado por Pluxee a más de 1,500 consumidores- es tener mejores prestaciones laborales. Así lo manifestó el 38% de los entrevistados.
Saber que las personas trabajadoras buscan algo más que salario económico, deja de manifiesto que la atracción y retención de talento requiere la adopción de una cultura del bienestar que promueva la felicidad y el acceso a un mundo de posibilidades para disfrutar lo que realmente importa en la vida.
La tendencia apunta a propuestas personalizadas con enfoque en la flexibilidad, bienestar físico, financiero y emocional; inclusión, liderazgo y capacitación; conciliación familiar y voluntariado corporativo. También se observan beneficios de última generación, superiores a los de la ley, que buscan el equilibrio vida laboral-personal como permisos parentales extendidos, guarderías en el lugar de trabajo, flexibilidad para acudir a eventos familiares y facilidades para llevar a sus mascotas a la oficina.