Latin Leap VC Studio impulsa startups con propósito en Latinoamérica

Actualmente, México y otras naciones de la región son atractivas para las inversiones. En un contexto donde el PIB del país creció en promedio 3.1% durante 2023, se habla del nearshoring, la relocalización de la producción a territorios cercanos, como una oportunidad para la economía.

Según la CEPAL, en Latinoamérica y el Caribe existen programas de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), pero la mayoría de los países no han logrado aprovechar el avance tecnológico ni la generación de conocimiento para promover cambios estructurales y desarrollo económico.

 

Latin Leap VC Studio
Foto: cortesía Latin Leap VC Studio

 

Latin Leap VC Studio, fondo de capital de riesgo lanzado en 2023, ha detectado esta oportunidad. Dedicado a impulsar negocios digitales con un impacto positivo a largo plazo, ha incorporado a Paco Ybarra a su comité de inversión. Ybarra aporta su amplia experiencia en el sector financiero tras 36 años en Citi, posicionando a Latin Leap entre los fondos más renombrados de la región.

 

"Latin Leap nació como un estudio de capital de riesgo para invertir en las primeras etapas de empresas de tecnología con propósito en América Latina, facilitando su expansión en la región", explica Stefan Krautwald, socio director de Latin Leap. En 2023, conformaron su primer fondo de inversión en fase semilla de 25 millones de dólares, impulsando a cinco empresas de México, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina, con la meta de sumar una decena más. Analizan cerca de 80 proyectos tecnológicos al mes, tarea en la que la experiencia de Paco Ybarra será crucial.

 

La llegada de Paco Ybarra al comité de inversión de Latin Leap tiene el objetivo de facilitar el éxito en la entrada de startups tecnológicas con propósito a nuevos mercados y alcanzar crecimientos sostenibles. Según análisis de la CEPAL con datos de Crunchbase, las startups dedicadas a soluciones en salud y enseñanza reciben poca inversión en la región, con un 3% y 4% respectivamente, en contraste con las de servicios de intermediación financiera (39%) o programas informáticos (15%).

 

"Contar con Paco Ybarra en nuestro comité de inversión, en un contexto donde se espera un ecosistema favorable para las inversiones en los próximos 6 a 8 años, similar al que vio nacer grandes compañías tras la crisis de 2008, nos emociona y nos invita a redoblar esfuerzos. En México, siendo el primer país hispanohablante de la región y considerando el contexto económico actual, notamos el interés de firmas latinoamericanas que buscan presencia tecnológica, mientras que CDMX, Guadalajara y Monterrey se están consolidando como hubs tecnológicos relevantes," concluye Krautwald.

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me