México debe avanzar en su nivel de inglés para continuar innovando
Es importante impulsar políticas para mejorar nuestro nivel de inglés y tener mayores oportunidades de innovación, al permitir el acceso a la información y fomentar la colaboración profesional.
Mejorar el dominio del inglés facilita la innovación al reducir las barreras lingüísticas, permitiendo el acceso a información y fomentando la colaboración profesional entre expertos de diferentes orígenes.
Aunque la IA ayuda a salvar brechas del idioma este servicio en inglés tiende a ser más avanzado, lo que podría aumentar la importancia de su dominio a medida que los angloparlantes tengan acceso a herramientas tecnológicas más poderosas que otros.
Bajo este contexto, EF Education First (EF), publicó la edición 2024 de su Índice de Dominio del Inglés EF (EF EPI), basado en los resultados de 2.1 millones de personas no nativas de habla inglesa, mayores de 18 años, en 116 países.
El informe muestra una tendencia global de disminución en la competencia en inglés, destacando que los hombres siguen por encima que las mujeres, y los jóvenes profesionales superan en habilidad a los estudiantes y adultos mayores de 40 años.
México en esta edición ha mejorado dos posiciones, pasando del puesto 89 entre 113 países en 2023 al lugar 87 entre 116 países este año. Sin embargo, sigue manteniendo un nivel de competitividad muy bajo, ocupando por tercer año consecutivo el penúltimo lugar en Latinoamérica con 459 puntos, por encima de Haití y debajo de Ecuador.
Otros datos relevantes sobre nosotros, son:
-Nuestro lento repunte (+8 puntos) desde un mínimo histórico en 2021, muestra mejoras en profesionales mayores de 25 años, mientras que los jóvenes están estables o en declive.
-Tanto hombres como mujeres mejoraron, pero los hombres lo hicieron más del doble, alineando la brecha de género con el promedio regional (+15 puntos para hombres en México, +17 para la región).
-Las diferencias de puntuación entre la mejor y peor ciudad son de 236 puntos, y entre los estados, de 160 puntos, lo que indica una desigualdad significativa en la educación en inglés.
-Mientras en otros países de Latinoamérica, los adultos en edad laboral (mayores de 25 años) están mejorando más rápidamente, en México y Brasil no lo hacen, lo que evidencia que el lugar de trabajo está liderando la mejora de la competencia en adultos, en lugar de las escuelas.
-En el Top 5 de estados bilingües, están: Nuevo León, Jalisco, Colima, Sinaloa y Morelos; quedando fuera este año Querétaro y Michoacán.
-Ahora son 14 los estados que tienen un nivel muy bajo (antes eran 13). Baja California, Tlaxcala, Campeche, Hidalgo, Edomex y Coahuila son los peores rankeados.
El informe de tendencias del EF EPI, que incluye un desglose más detallado sobre América Latina, está disponibles para su descarga en la siguiente liga: https://www.ef.com.mx/epi/downloads/