Democratización de la tecnología para atraer y retener talento, innovación al alcance de todos
Por: Guillermo Simonini
A menudo, cuando hablo con dueños de pequeñas y medianas empresas (PYMEs), me comparten una inquietud recurrente: ¿Cómo puedo competir por talento si no tengo los recursos de una gran empresa? Y es que gestionar un equipo pequeño con recursos limitados y altas expectativas puede sentirse como una batalla cuesta arriba. ¿Acaso estas pequeñas empresas están condenadas a ser relegadas por no contar con grandes presupuestos para atraer y retener colaboradores de alta calidad? ¡La respuesta es un rotundo no!
Lo que muchos no ven es que las PYMEs tienen una ventaja clave: su agilidad. Mientras las grandes corporaciones enfrentan estructuras más rígidas, las pequeñas empresas pueden implementar soluciones innovadoras de manera rápida y eficaz, aprovechando tecnologías accesibles, que antes parecían exclusivas de los gigantes del mercado. Hoy las pequeñas empresas tienen a su alcance herramientas tecnológicas que les permiten atraer y retener a los mejores profesionales, construyendo una marca empleadora fuerte, sólida y, sobre todo, humana.
Tomemos como ejemplo a una pequeña agencia de marketing. Al principio, el manejo de nómina y la selección de nuevos empleados la hacían a mano, lo que les quitaba tiempo valioso para centrarse en lo más importante: sus clientes y empleados. Cada vez que alguien renunciaba, pasaban semanas revisando currículums y realizando entrevistas, un desgaste que frenaba su crecimiento. Este es solo uno de los muchos "dolores de cabeza" comunes que enfrentan los pequeños negocios.
Pero los tiempos han cambiado, hoy, las PYMEs tienen a su alcance tecnología que les permiten aliviar estos dolores de cabeza, para gestionar mejor su talento, las cuales les permiten reconocer muchos de sus problemas y resolverlos.
El chiste es que los pequeños y medianos empresarios le pierdan el miedo a la tecnología ¿Cuántas veces has escuchado que "implementar sistemas es complicado"? Que es caro, que toma tiempo, que mejor lo hacemos después. ¡Basta! Es hora de dejar de lado esos pretextos que solo perpetúan la inercia.
Hoy, todo tipo de empresas tienen a su alcance plataformas que les permiten atender sus principales pain points en sus procesos de reclutamiento, manejo y retención de talento, entre otros, las cuales les permiten volverse más competitivas:
- Falta de tiempo por tener que hacer sus procesos de forma manual: La agencia logró automatizar sus procesos con un software accesible para enfocarse en hacer crecer su negocio en lugar de hundirse en la administración.
- Presupuesto ajustado: La clave está en encontrar soluciones escalables, que permitan empezar con lo básico e ir agregando funcionalidades. Empezaron con un módulo de reclutamiento y fueron integrando otros para el manejo de su equipo, de su nómina, de sus procesos contables, entre otros.
- Competir por talento con empresas más grandes: Las PYMEs pueden atraer talento ofreciendo personalización y cercanía. Utilizaron tecnología para crear planes de desarrollo a la medida e implementar horarios flexibles, lo que sus colaboradores valoraron por encima de los beneficios tradicionales que ofrecen grandes empresas.
- Desgaste administrativo: Automatizar tareas clave, como el seguimiento de candidatos o la evaluación del desempeño, no solo libera tiempo, sino que también permite tomar decisiones más rápidas y acertadas. La agencia logró reducir el tiempo de contratación a la mitad, gracias a herramientas que filtran automáticamente los currículums. No solo eso, también logro disminuir la rotación de su personal, al seleccionar colaboradores más adecuados para las vacantes.
Hoy en día las PYMEs cuentan con una enorme oportunidad, de aprovechar su agilidad para competirle al “tú por tú” a las empresas grandes. Aquí les dejo algunos “tips” para que puedan mejorar su productividad, ofrecerles una experiencia laboral personalizada a sus colaboradores, y tener una cultura organizacional que realmente inspire:
- Implementa tecnología rápidamente.
- Elige software escalable.
- Personaliza la experiencia del empleado.
- Automatiza tareas clave.
- Aprovecha los datos en tiempo real.
Para todas las PYMEs que están batallando con grandes empresas por encontrar y retener el mejor talento, este es mi consejo: usa tu agilidad, súmale tecnología, recaba datos y muévete a la velocidad de la luz. No te dejes atrapar por la rutina ni permitas que tu entorno ágil se desvíe hacia el lado oscuro, donde la operación responde al proceso. Mantente siempre a la inversa: que el proceso responda a la operación, que la estructura no mate la pasión.