Escasez alarmante: 1 nutriólogo atiende a 39 000 personas en México
En el marco del Día Nacional del Nutriólogo que se conmemora cada 27 de enero, expertos destacan la importancia de estos profesionales en la salud pública debido a la lucha contra la crisis nutricional en el país.
A pesar de los esfuerzos y campañas que se han realizado, la obesidad, el sobrepeso y la desnutrición siguen siendo problemas de salud pública. La crisis en México empieza desde el bajo número de profesionales de la nutrición que deben de atender a un gran número de personas.
En este sentido, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la institución cuenta con 2 554 nutriólogas y 672 nutriólogos, sumando un total de 3 226 profesionales de la nutrición, cita el IMSS.
Sin embargo, esta cifra es insuficiente para cubrir las necesidades de una población de más de 126 millones de personas, lo que equivale a un nutriólogo por cada 39 820 habitantes.
Además, la distribución de estos profesionales está altamente concentrada en zonas urbanas, dejando a comunidades rurales y marginadas con escasa o nula atención nutricional.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2020), el 76% de las mujeres y el 72.1% de los hombres adultos en México presentan sobrepeso u obesidad, incrementando significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares.
Por añadidura, la desnutrición sigue siendo un problema relevante: entre 2020 y 2023, la prevalencia de bajo peso o desnutrición en niños menores de cinco años fue de 3.9%, y la baja talla afectó al 13.9% de este grupo (ENSANUT 2020, ENSANUT 2023). “Es alarmante que seamos el primer lugar en sobrepeso y obesidad, pero estamos lejos de liderar en el número de nutriólogos": enfatiza Alex Ahumada, nutriólogo con más de 14 años de trayectoria.
“Hacen falta más profesionistas y, sobre todo, espacios adecuados en el sector de salud pública para que podamos desempeñar nuestra labor de manera efectiva. Es tiempo de reconocer la nutrición como una prioridad nacional y fortalecer el papel de los nutriólogos como agentes de cambio en esta lucha.” finalizó Ahumada.
Concerniente a la desnutrición, los suplementos alimenticios representan una herramienta clave para impulsar el bienestar. “Recordemos que los suplementos alimenticios son aliados de la nutrición, por lo que representan un apoyo y si se acompañan con mejores hábitos, como ejercicio, adecuados planes alimentarios y horarios de sueño óptimos pueden marcar el camino hacia una mejor salud", señala Coral Moctezuma, gerente de la Asociación Nacional de la Industria de los Suplementos Alimenticios (ANAISA).
“Estos productos complementan la alimentación, apoyan estilos de vida saludables y ayudan a cerrar las brechas nutricionales, especialmente en poblaciones vulnerables. Sin embargo, es fundamental recalcar que los suplementos no sustituyen la función de los alimentos, sino que trabajan en conjunto para garantizar una nutrición óptima” recalca Moctezuma. En la conmemoración del Día Nacional del Nutriólogo, es fundamental resaltar la importante labor que estos profesionales realizan día a día, no solo en la atención directa a los pacientes, sino en un papel de educadores y agentes de cambio en la salud pública.
Apostar por una sociedad donde el acceso a la nutrición sea un derecho, no un privilegio, es una tarea que debe de realizarse de manera conjunta entre población, profesionales de la nutrición y autoridades.