VSR, amenaza para bebés y niños
A nivel mundial, el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es la causa más común de infecciones agudas del tracto respiratorio bajo, con un estimado de 33.8 millones de infecciones en niños menores de cinco años, de los cuales, el 10% requerirá hospitalización y está relacionado con la muerte de hasta 199,000 menores, informa la dra. Edith González.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante los meses de XII y I/2018 se esperan al menos 16 frentes fríos, lo que podría comprometer la salud de los menores ante las bajas temperaturas; aunque la médico destaca que las infecciones también se presentan prácticamente durante todo el año.
La especialista invita a tomar medidas preventivas, especialmente en los bebés de alto riesgo; es decir, los bebés prematuros (aquellos que nacen antes de la semana 37 de gestación), y también aquéllos con cardiopatías congénitas o displasia broncopulmonar, detalló la doctora González.
Se estima que el VSR es la causa de hasta el 75% de todas las bronquiolitis infantiles y el 40% de todas las neumonías pediátricas que, a diferencia de los bebés de término y sin problemas en el corazón, en el caso de población vulnerable pueden requerir hospitalización en cuidados intensivos y ventilación mecánica.
La especialista certificada por el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría detalló que el incremento de dichas complicaciones en la salud está relacionado con la interrupción del desarrollo pulmonar y la inmadurez del sistema inmune al nacer de manera prematura.
La neonatóloga pediatra agregó que “el VSR se manifiesta con fiebre, goteo nasal y tos, sin embargo, de no ser tratado a tiempo, los bebés de alto riesgo que contraen una infección por VSR son susceptibles a desarrollar infecciones respiratorias graves, por ello es necesario tomar medidas preventivas”.
Algunos consejos para evitar la propagación del VSR son: lavarse las manos antes de tocar a un recién nacido, cubrirse la boca si algún adulto o menor padece alguna enfermedad respiratoria, evitar multitudes y acudir con el especialista para dar seguimiento a un tratamiento que ayude a resguardar los pulmones de los lactantes.
Por su parte, el Dr. José Luis Cañadas, director médico de AbbVie México destaca “además de los cuidados en casa y la lactancia materna, las enfermedades ocasionadas por el VSR hoy pueden prevenibles, gracias a los esfuerzos desarrollados para proteger el inicio de vida de la población más vulnerable”.
Si bien no existe una vacuna para el Virus Sincicial Respiratorio, la única intervención segura que hoy tenemos para evitar que el VSR detone un cuadro respiratorio grave es a través de la inmunización pasiva, que consiste en la administración de un anticuerpo monoclonal que reduce de manera significativa el ingreso a hospitalizaciones.
Con ello –explica Cañadas– podemos proteger los pulmones de los bebés de alto riesgo, la inmunización se trata de una intervención aprobada para la prevención de enfermedades graves por Virus Sincicial Respiratorio” puntualiza, además de acompañarse con otros cuidados adecuados.
Finalmente, ambos especialistas coincidieron que el VSR es un virus altamente contagioso y al menos 1 de cada 10 casos requiere atención hospitalaria. “Padres de familia y especialistas debemos trabajar de la mano, toda vez que el VSR puede prevenirse a través de inmunización pasiva, la cual protege a los menores de infecciones respiratorias agudas relacionadas con este virus”, concluye Cañadas.