Ventajas de un CRM en el marketing automotriz
Establecer una comunicación personalizada, dar seguimiento a los posibles clientes y optimizar las operaciones de una agencia son algunos beneficios que derivan de la utilización de un CRM en la estrategia de marketing de un distribuidor automotriz, uno de las industrias que más trabajo ha tenido en la transición digital.
Antes de hacer una compra, la mayoría de los usuarios investiga en la red para tener mayores referencias: un 22% de los internautas busca información sobre automóviles antes de realizar una compra, según el Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos 2017 realizado por IAB. Sin embargo, este porcentaje es menor comparado con el de otras industrias, como los electrónicos (41%) o los viajes (31%).
¿Qué pueden hacer las armadoras y los distribuidores para mejorar sus operaciones en línea?
La respuesta podría estar en los sistemas de Customer Relationship Management (CRM), los cuales permiten llevar un seguimiento de los clientes potenciales y actuales (nombre, correo y número de celular), detectar a los consumidores potenciales en las redes sociales y dirigir las oportunidades de venta hacia los representantes correctos, según explica un artículo de HubSopt, empresa de marketing digital.
En lo que respecta al sector vehicular, estas herramientas permiten optimizar las operaciones que hay en un distribuidor de autos y el tiempo del personal de marketing y ventas, de acuerdo con Go Virtual, empresa dedicada al marketing automotriz, la cual resalta tres ventajas de estos softwares:
1. Integrar información para entenderla: un CRM entrega datos confiables para cada prospecto a lo largo de todas las etapas de su proceso de compra. Asimismo, permite enviar la información que requiere cada prospecto en el momento en que la necesita, incluso antes de que la pida.
2. Tomar decisiones en tiempo real: estos sistemas muestran el estatus de cada comunicación de los asesores, lo cual sirve para impulsar mejores prácticas de ventas, evitar errores y corregir problemas.
3. Rentabilizar mejor el tiempo: finalmente, estas herramientas permiten gestionar desde una misma plataforma la comunicación de la empresa, a partir de tres principios: la integridad de los datos, el contenido de los mensajes y la imagen de tu empresa frente a todos los clientes.