Digital retailing: alternativa para la venta de autos
La venta de autos debe integrar las herramientas digitales con los espacios físicos para brindar una mejor experiencia a los potenciales compradores.
El digital retailing se está posicionando como una alternativa en la venta de autos para ofrecer una experiencia de compra positiva para los clientes y efectiva para las concesionarias, según explica Go Virtual, agencia de marketing automotriz.
De acuerdo con esta empresa, el digital retailing implica armonizar los esfuerzos digitales con el piso de venta para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios.
Esto significa que las marcas deben ofrecer a los clientes la opción de iniciar su proceso de compra en línea y poder concluirlo en la agencia física, esto para ahorrarle tiempo y evitarle la presión de estar frente a un representante de ventas.
• Litro x Litro: una app para encontrar gasolina barata
• Uber crea programa de lealtad para socios conductores
De acuerdo con Go Virtual esta estrategia de ventas tiene beneficios para el cliente en tanto que siente que tiene el control de la compra, inicia el papeleo en línea, resuelve sus dudas y ahorra tiempo.
Para las concesionarias, esta estrategia permite extraer datos valiosos sobre sus prospectos de clientes, convierte a los vendedores en asesores, aumenta la eficiencia y rentabilidad, y aumenta las tasas de conversión.
Estas son algunas consideraciones que Go Virtual, en su publicación Digital retailing: el futuro de las ventas asistidas de autos, recomienda para generar una experiencia integrada entre los canales online y offline:
1. Vender una experiencia: los compradores de autos actuales los convence la personalización de la atención que recibe, por lo que se deben responder preguntas sin importar el canal que utilice y centralizar la información extraída de las interacciones.
El dato: atender a un prospecto digital en los primeros cinco minutos de iniciar sesión garantiza la probabilidad relativa de contacto para entrar al proceso de venta, asegura Go Virtual.
2. Generar un impulso: se debe poner a disposición de los clientes una serie de herramientas que le permitan iniciar su proceso de compra de manera autónoma, así como una guía para que sepa cómo usarlas.
3. Establecer los términos; mantener la asistencia: de acuerdo con Go Virtual, se deben incluir espacios donde el propio cliente ingrese información sobre su calificación crediticia, su presupuesto y el monto de su pago inicial. Sin embargo, siempre debe haber un asistente en caso de que haya alguna duda.
4. Ofrecer opciones: luego de que el cliente declare cuánto puede dar de engache y lo que está dispuesto a pagar cada mes, lo ideal es que la marca fresca más de una opción de pago para que sea el comprador quien elija la alternativa que más le convenga.
5. Conectar la experiencia digital y física: según explica Go Virtual, es importante que hay congruencia entre la información que se da en línea y la que se recibe una vez que se visita la concesionaria.
Esto significa que se deben uniformar precios (incluidos descuentos y promociones) y cumplir en la sala de exhibición con las expectativas que haya establecido el contacto inicial en línea.