Tu empresa ¿está preparada para la contingencia COVID-19?

Por: Lucía Quiroga

Cuántas veces hemos escuchado esa frase que dice “más vale prevenir que lamentar” y, sin embargo, ante situaciones como la pandemia COVID-19, la pregunta es ¿realmente están preparadas las organizaciones?

Este virus se identificó por primera vez en diciembre del año pasado, sorprendiendo por su velocidad de propagación. Los casos iniciaron en China y a finales de enero se habían superado los 6 mil.

Para poner en contexto, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en total fueron 8 mil 98 personas en todo el mundo las enfermas por el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en el brote de 2003.

El CODIV-19 se ha ido propagando hasta llegar, al día de hoy, a tener presencia en 150 países y contar ya más de 170 mil casos de contagio.

Estetoscopio

El 29 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina señalaba: “el virus va a llegar al país, hay que tenerlo claro y decirlo con veracidad”.

Su llegada era inminente, y las organizaciones tuvieron al menos un mes para elaborar planes de contingencia e identificar sus opciones de operatividad, ya que en México, el primer caso fue confirmado hasta el 28 de febrero.

Pero, ¿lo hicieron?  

 

¿Qué debemos considerar?

 

Las empresas no deben ser reactivas sino proactivas, la improvisación no es la mejor opción si se busca una eficiente gestión de crisis.

Y así como hay diferentes tipos de situaciones críticas (reputacional, mediática, operativa, etcétera), existen diferentes niveles de preparación.

Yvette Mucharraz, profesora de Dirección de Personal de IPADE Business School, señala que independientemente de su tamaño, es importante que las empresas desarrollen mecanismos para enfrentar contingencias como la que estamos viviendo. Y el primero, es la instalación de un comité de crisis.

Este comité de crisis normalmente está integrado por representante de diversas áreas, como comunicación, recursos humanos, legal y alguien del área operativa o de atención al cliente, para conjuntar una visión 360 de la organización.

Es importante que este comité tenga una función de toma de decisiones, para que su efectividad sea real, que las decisiones sean colegiadas y que permitan balancear la rentabilidad del negocio. “Hay que estar muy pendientes que el negocio pueda continuar, que sea sostenible en el tiempo, a pesar de una contingencia de este tipo”, señala la académica.

Otro aspecto de gran importancia es tomar las acciones necesarias para salvaguardar la integridad de los trabajadores, junto con esto se deben identificar las poblaciones vulnerables dentro de la organización.

Y claro, sin duda, la comunicación interna juega un papel trascendental. ¿Qué se va a comunicar?, ¿cómo se hará? y ¿cuales serán los medios para hacerlo? Buscar los más adecuados, dependiendo de la cultura de la organización, para que la información llegue a cada uno de los colaboradores.

Aunque depende del tipo de organización, la profesora Yvette Mucharraz señala que ésta es una oportunidad de oro para moverse al “trabajo flexible”, y no solamente me refiero al “home office”, el cual, de acuerdo con Manpower, ya se utiliza en el 57% de las empresas del país.

Y es que hay actividades en las que es imposible implementar esquemas de trabajo en casa, pero se pueden manejar horarios escalonados, esquemas híbridos, en fin, cualquiera que sea la manera, pero siempre pensando cómo mantener la operación y dar resultados.

Asimismo, el trabajo remoto necesita también la implementación de procesos claros,  herramientas y/o tecnologías adecuadas,  comunicación efectiva y de un liderazgo eficiente (los líderes son clave para gestionar y dar seguimiento a los equipos de trabajo virtuales).

En fin, desafortunadamente las crisis siempre estarán latentes y, una respuesta deficiente de la organización puede representar pérdidas y afectar la reputación e imagen de la misma. Así que a tomar las medidas necesarias, y más que preocuparnos, ocuparnos ante este panorama, y no olvidar que la prevención siempre será la mejor aliada.

*Lucía Quiroga, es consultora en Comunicación y Relaciones Públicas de la agencia Contacto en Medios.