El secreto para que tus clientes te recuerden, incluso cuando salgan de la tienda
Por Gerardo Soto, director de Ventas de Givex
El factor decisivo en la elección de un servicio por encima de otros es lo bien que esa empresa entiende a sus actuales y futuros clientes.
Nada asegura que cuando un cliente salga de un establecimiento volverá pensando que el lugar es el que mejor se ajusta a sus necesidades. Cada día las empresas se enfrentan a una feroz competencia para atraer la atención de los consumidores potenciales.
Existe algo que todas las empresas deben tener en cuenta: los clientes están más empoderados que nunca. Una sola crítica negativa en redes sociales en el momento menos apropiado es más que suficiente para dañar la imagen corporativa. Por eso la obligación es ir más allá de las expectativas.
Las empresas deben prever la verdadera dimensión de la importancia que tienen al tiempo que forjan relaciones con los clientes y, al mismo tiempo, proporcionan un valor significativo a cambio. Y ninguna relación saludable estaría completa sin una comunicación efectiva. Si los compradores perciben que una marca se comunica de manera clara y no invasiva, se sentirán más en sintonía con los mensajes.
Un gran truco para hacer que la gente recuerde su marca, es asumir que no lo harán. Por eso hay varios recursos que son una extensión del espíritu de las empresas y que los compradores se llevan incluso cuando ya están en casa. Los programas de lealtad que recompensan el uso o la frecuencia de las visitas o una simple encuesta de satisfacción suelen ser más eficaces que la publicidad porque hacen que el cliente se sienta parte de una comunidad en lugar de una relación única de servicio/proveedor.
Por otro lado, a la gente le gusta que se le reconozca como parte de algo, pero nunca como una fuente de ingresos. El conocer la diferencia entre los compradores como individuos únicos con necesidades específicas da a las empresas la capacidad de crear experiencias verdaderamente únicas. Por eso es tan importante reforzar la parte de atención al cliente y asegurarse de que el producto o servicio que se ofrece cumple lo que promete.
Es muy importante destacar que la conexión digital con los clientes debe extenderse a la página web o a todo el contacto a través del correo electrónico. Como empresa tendrás que relacionarte con los consumidores incluso cuando no estén en la tienda.
El veredicto es que aunque no hay garantía de que las personas que entran por las puertas de nuestro negocio regresen, debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para causar una excelente primera impresión. El futuro y el prestigio de nuestra empresa dependerá de ellos.