Con estos 7 tips creas un movimiento de innovación sin frustración en tu empresa

Por Joost van de Velde

Cada vez que escribo sobre tendencias de innovación, nuevos modelos de negocio y tecnología disruptiva, recibo una respuesta de alguien que comenta: “yo sí quiero innovar, pero mi empresa no me permite. Parece que estamos estancados aquí.”

Light

Una oportunidad perdida, porque la energía adecuada para el cambio debe aceptarse en lugar de cortarse de raíz. Desafortunadamente, esto sucede con demasiada frecuencia: iniciativas ascendentes bien intencionadas que mueren silenciosamente, en lugar de ayudar a las organizaciones a avanzar más rápido. Pero no solo la organización tiene la culpa de esto; a través de una mejor estrategia “bottom-up”, usted, como empleado, puede marcar la diferencia. Así es cómo.

 

1. Crea enfoque

Los rayos del sol no arden hasta que se enfocan. –Alexander Graham Bell.

Debemos convertirnos en el Uber del mundo de los seguros. A los ojos de muchos, esto parecerá muy emocionante, pero para las empresas también suena muy riesgoso, lento y costoso (¡justo las cosas que ellas odian!). La desventaja de los cambios importantes es que disuaden a las empresas que no quieren cambios. Ahora tienen todos los argumentos para no hacer nada, porque hasta que las cosas vayan mal irán mal, no antes.

Es mejor comenzar enfocándote. Lo que haces hazlo mucho mejor: crea un nuevo guion de servicio al cliente para obtener clientes más felices, aborda un punto clave en el customer journey, prueba un sistema de conferencias web en línea más conveniente, lo que sea. Hacer un impacto en una pequeña parte es mucho más fácil que hacer todo.

2. Hazlo junto

El síndrome “NIH: Not Invented Here” (“No fue inventado aquí”) es, según el diccionario Cambridge Business English, “la idea de que un producto, sistema, etc. que fue desarrollado en otro lugar no puede ser tan bueno como uno que una empresa, etc. desarrolla por sí misma”.

 

Una de las principales razones por las que la innovación falla es este síndrome. Piénsalo: has pasado horas trabajando con entusiasmo en tu idea solo para descubrir que tus colegas o gerentes no están esperando tu solución en absoluto. El aislamiento es el asesino de la innovación, y quien debe validar primero tu idea es tu propia empresa.

Entonces, comiencen a trabajar juntos. Forma un pequeño grupo de innovadores e invita a algunos de inversores a intercambiar ideas, pues los necesitarás para la implementación de tu proyecto. Te sorprenderá la energía positiva que surge cuando eligen cosas en equipo y el soporte que adquieren las ideas cuando se llevan a convivir juntas desde el primer momento.

3 Crea evidencia

La incertidumbre inherente a toda innovación la convierte en un negocio de opinión. Eso se pierde en un enfoque de innovación ascendente y, sobre todo, que la persona con el sueldo más grande sea la que decide. Por eso es importante salir de la zona de opinión y entrar en la zona de pruebas lo antes posible. Proporcionar evidencia significa realizar pequeños experimentos, medir los resultados y aprender de ellos.

Hacer que los resultados sean lo más concretos posible, preferiblemente alineados con un objetivo organizacional. Por ejemplo, si tu empresa está asentada en Net Promoter Score, ve qué resultado tuvo tu experimento en ella. Y si no puedes proporcionar resultados cuantitativos, al menos busca resultados cualitativos; por ejemplo, a través de fotos, citas o pequeñas grabaciones del experimento.

4. Empieza en un ambiente pequeño

He hablado hasta ahora de enfocarte y tomar decisiones sobre lo que haces y lo que no haces. Pero incluso con el enfoque correcto, es todo un arte empezar de a poco.

 

No tengas miedo de empezar demasiado poco: los grandes cambios comienzan con pequeñas iniciativas. El experimento constituye la base de este enfoque. Por ejemplo, volvamos a mi recomendación de crear un guion de servicio al cliente: aplícalo en un tipo de cliente durante un día y mide el resultado.

¿No crees en las pequeñas cosas que generan gran impacto? Mira este video del discurso del almirante William McCraven en la Universidad de Austin, “Si quieres cambiar el mundo, empieza por hacer tu cama”:

 

5. Acción instantánea en lugar de pensar sin fin

Probablemente conoces frases ingeniosas sobre innovación:

La innovación no es tecnología, sino cultura

La transformación digital comienza con las API

Necesitamos pasar a una nueva forma de liderazgo

Se han escrito muchas teorías sobre innovación y el mundo parece girar alrededor de las palabras de moda. Pero todavía no he encontrado la primera empresa que haya recibido un solo cliente adicional gracias a las palabras de moda. Las startups no hablan de innovación, ¡simplemente lo hacen! Si realmente deseas contribuir, cambia a “modo hacer” lo antes posible. Hacer es el nuevo pensar.

6. Informa de forma más visual

Es difícil llamar la atención, y debido a la "Instagramización" de la comunicación da gran escala, las personas tienen cada vez más una mentalidad visual. Si deseas generar impacto con tu innovación, prepárate para eso. Elige un enfoque muy visual, similar a una infografía, en tus informes para que tu propuesta cobre vida, las partes interesadas comprendan cómo lo hiciste y se sientan tentadas a hacer más.

7. Muévete con los early adopters

 

En la literatura empresarial existen bastantes teorías que justifican la innovación. Pero no importa en absoluto. Vender innovación a un incrédulo es como vender un automóvil eléctrico a un fanático de la gasolina: no vas a llegar a ningún lado. El único resultado de esta estrategia es mucha frustración y energía negativa. Cambia tu enfoque y comienza un movimiento con personas afines a tus ideas. Echa un vistazo en tu propio departamento en la empresa y júntate con las personas proclives a innovar. Tu primer seguidor es suficiente para iniciar un movimiento. ¿No me crees? Mira esta plática de TED:

https://www.ted.com/talks/derek_sivers_how_to_start_a_movement?language=en

 

La innovación nunca es fácil. A la gente no le gusta cambiar y mantener el status quo es una forma natural de ahorrar energía. Esto significa que innovar no es para todos. Con frecuencia se piensa que la innovación comienza mejor con personas creativas. Nada es menos cierto. Paul Graham, fundador de Y-Combinator, una de las aceleradoras de innovación más exitosas del mundo (AirBnB proviene de aquí, por ejemplo), hizo una lista de los rasgos que encontró en sus fundadores más exitosos. La persistencia era el número uno, no la creatividad. Así que no te apartes de tu camino al primer no. Los verdaderos emprendedores encuentran un nuevo sí en cada no.

Inspírate cada dia para inspirar a los demás

Como intraemprendedor, a veces es agradable inspirarse a través de las historias de otros. ¿Quieres hacer esto por la noche en las próximas semanas? Mira la miniserie en Netflix llamada “Madam CJ Walker”. Si crees que tu enfoque ascendente se está complicando, encuentra inspiración en esta serie y en cómo puedes hacer algo muy hermoso desde cero.

Se necesitas mas inspiracion para tu equipo, checa aqui unas empresas que toman la innovacion muy en serio. https://ktc.agency/inspiration/article-the-10-sexiest-brands-that-reimagined-their-industries-in-2020