Marcas pierden oportunidades en Latinoamerica durante la pandemia
La unidad de Insights and Analysis de la firma internacional e independiente de relaciones públicas JeffreyGroup y consultoría de marketing, comunicación corporativa y asuntos públicos, con presencia en América Latina y una trayectoria de más de 27 años realizó una encuesta a través de redes sociales a 250 influenciadores de la región, la cual revela algunos de los principales errores que cometen las marcas con sus programas con influencers. A continuación compartimos algunos de los hallazgos de esta encuesta.
Si bien estas personalidades influenciadores en la región experimentaron un mayor engagement y alcance durante la pandemia, muchas marcas en realidad estaban disminuyendo sus actividades y la generación de contenidos. El estudio se centró en diversas áreas de contenido, incluidos entretenimiento, gaming, estilo de vida, familia, deportes, tecnología, turismo y wellness, para obtener información sobre el impacto de la pandemia COVID-19 en las relaciones entre los influencers y sus socios de marca, así como sus seguidores.
La encuesta mostró que muchas marcas reaccionaron al impacto de la pandemia y las condiciones de cuarentena reduciendo tanto la cantidad como la inversión en actividades con influencers. El 75% de los encuestados registró una disminución en las activaciones de marca y casi la mitad (47%) señala que ha reducido las actividades de la marca de forma moderada (> 15%) a significativa (> 50%).
*¿Cuáles son los principales errores que cometen las marcas con su estrategia de influencers?
La mayoría de influencers que registraron una disminución en las actividades corresponden a las áreas de contenido relacionadas con familia, estilo de vida y entretenimiento. Una proporción menor (solo el 16%) de los influencers de viajes reportó una reducción significativa (> 50%) en las actividades de marca, lo cual fue un resultado inesperado considerando el impacto grave e inmediato de la pandemia en los ingresos del sector de viajes y las restricciones de viaje generalizadas que impidieron la implementación de campañas y promociones de marca habituales.
“Durante las entrevistas posteriores a la encuesta, algunos productores de contenido de Turismo revelaron que sus seguidores estaban enfocados en futuras oportunidades de viaje, por lo que los influencers continuaron destacando experiencias y destinos exóticos en su contenido a pesar de la pausa en los esfuerzos pagados de marca”, explicó el CEO de JeffreyGroup, Brian Burlingame.
Aproximadamente las dos terceras partes (66%) de los encuestados registraron reducciones en el presupuesto de la marca, y el 29% sufrió recortes superiores al 50%. Las áreas de contenido relacionadas con tecnología, entretenimiento y familia tuvieron los porcentajes más altos de influencers que reportaron reducciones significativas (> 50%).