Resiliencia al 2021: Tendencias de marcas frente a la pandemia

Por: Jorge Saldívar*

El 2020 está a punto de terminar, un año que sin duda trajo grandes retos al mundo por la crisis generada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que alteró el estilo de vida de miles de personas a nivel mundial, lo que ha provocado no sólo pérdidas humanas, sino también ha afectado la economía mundial. Por esta situación, en México se tuvieron que implementar nuevas medidas de seguridad, así como estrategias a fin de ser resilientes en esta emergencia sanitaria.


Resiliencia al 2021: Tendencias de marcas frente a la pandemia

Ante esta compleja situación se tuvo que buscar una evolución entre los consumidores y las marcas, lo que provocó nuevos retos organizativos y, a pesar de que aún no se tiene muy clara la “nueva normalidad”, muchas marcas ya se empezaron a preparar para adaptarse a este nuevo entorno laboral, por ello, es importante que consideren las tendencias clave que se estarán presentando en el camino.

Estrategia flexible

Estamos ante una situación de cambio constante por ello, las marcas tendrán que ser flexibles ante la capacidad de direccionar sus estrategias e incluso sus modelos de negocio. En este sentido, los nuevos retos que están enfrentando será en la forma en que redireccionan la relación entre empresa-cliente. Por esta razón, es importante comenzar a tomar en cuenta y centrarse en los nuevos consumidores junto a con sus nuevas rutinas de consumo en el e-commerce, que, gracias a esta modalidad, se incrementó la venta online en nuestro país, lo que no sólo beneficia la economía de las marcas, sino que da cabida dentro del entorno digital, a mejorar y mantener la cercanía con el cliente en estos momentos de pandemia.

Pasos anticipados

Estar en constante investigación ayuda a entender el panorama coyuntural, y trabajar en ello, de esta manera las marcas deben buscar más que nunca tener una visión global de la realidad y trabajar siempre de forma anticipada.  Cuando se realiza un análisis predictivo se puede ayudar a mejorar la capacidad de reacción para estar preparados para liderar la toma de decisión en función a los cambios repentinos. No se trata sólo de predecir situaciones concretas, sino saber ser capaces de manejar escenarios que vayan más allá de los objetivos planteados.

Compromiso con el consumidor

El 2020 demostró que las marcas pertenecen a las personas, y el análisis de comunicación durante este año de crisis nos demostró que no tiene sentido pretender ser el más rápido o el más original en la forma de reacción, sino, el tener mayor reconocimiento público en la forma de respuesta con los usuarios, los cuales han sido: ofreciendo valor en el formato de descuentos, o servicios y productos gratuitos; generando un ambiente de confort y comprensión a través de su comunicación, o resultando útiles en estos mementos tan complicados como apoyando con productos o materiales para prevenir los contagios.

Fomentar seguridad y apoyo

A principios de marzo partíamos de un contexto incierto, asimismo, el comportamiento de los consumidores empezó a cambiar rápidamente a principio del brote del coronavirus, dado que la sensación de incertidumbre que empezó a generar esta pandemia, impulsada por el miedo a la pérdida del empleo, acentuaron esas características, que provocaron una afectación al consumo. En este sentido, también se demostró que aquellas marcas que han buscado reforzar la sensación de calma y de bienestar están generando lazos emocionales más positivos. De igual manera, la crisis también está provocando una aceleración para un consumismo consciente, ya que están abundando el llamado de realizar compras online para no salir de casa, así como apoyar a las marcas que se han visto muy afectadas para que puedan seguir generando recursos para no dejar a más personal sin trabajo.

Finalmente, este año nos demostró que es importante evaluar todas estas variables cuanto antes para tratar de anticiparse a cualquier situación que se pueda presentar de nuevo un riesgo, así como es fundamental la construcción de gestionar marcas con una identidad fuerte, que pueda adaptar su estrategia sin traicionarla y que sepa responder de una forma coherente ante diversos escenarios.

“HACIENDO COMUNIDAD NOS HACEMOS MÁS FUERTES”

 

 

*Jorge Saldívar es socio director de BC&B Transformación de Negocios, firma enfocada en la asesoría estratégica y comercial para Pymes enfocadas en retail y director de The Retail Community, primera comunidad empresarial enfocada en la innovación en retail.