Procesos de contratación laboral en esta nueva normalidad 2021

Por: Enrique Caamaño Coca*

 

Acaba de iniciar un nuevo año, el cual arrastra las secuelas que dejó el 2020, un año que sin duda fue muy difícil debido a la pandemia del COVID-19 que dejó miles de decesos, así como saldos negativos en el número de desempleados. En este sentido, esta emergencia sanitaria ha causado que nos replanteemos todo en nuestra vida personal y profesional, cambios que al día de hoy algunos seguimos adaptándonos, y es que, sin duda, esta crisis fue implacable con algunas empresas que tuvieron que reducir su plantilla laboral.


Procesos de contratación laboral en esta nueva normalidad 2021

En este 2021 las consecuencias de estos despidos se seguirán sintiendo, por ello, ante estos nuevos escenarios, el reto será cómo identificar al nuevo talento, con habilidades y enfoques bien definidos dentro de un grupo de personas que están en el mercado laboral disponibles y ansiosos de un nuevo trabajo.

Bajo este panorama, el área de Atracción de Talento o de Recursos Humanos, incrementará su carga de trabajo, debido a la gran demanda de candidatos compitiendo por una oportunidad profesional, por esta razón, los esquemas de contratación laboral cambiarán, ya que las necesidades ante la demanda de talento digital estarán presentes. Por ello, comparto algunas sugerencias que se deben tener en cuenta en estos procesos de contratación, que surgen de las necesidades que trajo la pandemia.

Reclutamiento virtual. Antes de la pandemia las entrevistas laborales eran de forma presencial, lo que permitía percibir a simple vista aptitudes del solicitante. Ante los procesos actuales de transformación, las entrevistas por videoconferencia continuarán en este año, incluso aún cuando la pandemia ya no sea una amenaza, por lo tanto, los candidatos deben estar preparados para mostrar sus mejores habilidades y estar pendientes de que la parte técnica esté en orden  (internet, computadora e iluminación en buen funcionamiento). Asimismo, deberán considerar aspectos como portar la ropa adecuada a la entrevista, buscar un entorno tranquilo y libre de interrupciones, debido a que esto puede afectar o beneficiar en la imagen de las personas.

Reclutadores líderes hacia el teletrabajo. El teletrabajo cobró impulso y los responsables en recursos humanos tendrán una gran responsabilidad en este tema, ya que deberán ajustar contratos laborares con base en la nueva Reforma Laboral por Home Office. Sin embargo, en algunos casos no será posible adoptar un modelo de trabajo 100% remoto, por lo cual tendrán que adoptar un modelo híbrido, con el empleado trabajando de manera presencial, uno o dos días a la semana, ya que hay empresas que requerirán el contacto cara a cara.

Compañías motivadoras. Una de las innovaciones en estos nuevos sistemas de contratación, será la consolidación del profesionalismo con la motivación, sin duda un eje esencial, ya que las empresas deben fomentar el buen ambiente laboral a distancia con la finalidad de cuidar las condiciones psicosociales de los empleados, ya que esto generará más productividad, lealtad a la empresa y compromiso con los objetivos de la compañía.

Seguimiento virtual. Se tendrá que rediseñar la forma en la que se lleva el control y la supervivencia de los empleados, donde los expertos en recursos humanos tendrán que considerar un equilibrio entre la vida personal y laboral, donde se deberá tomar más en cuenta los resultados obtenidos que el tiempo que estén pegados al computador.

Procesos de reclutamiento digital. Ante esta nueva normalidad, deberás implementar la tecnología en los procesos de reclutamiento, dado que será imprescindible para que los reclutadores puedan tener nuevas herramientas digitales fáciles de usar y con ello agilizar las contrataciones de personal.

Finalmente, existen varios factores a considerar, pero, sin duda, en este nuevo año, se requerirán candidatos que sean autogestionados y puedan trabajar remotamente sin necesidad de ser supervisados, realizar filtrados curriculares más minuciosos y muchos cambios que internamente el área tendrá que ajustar. Por esta razón, las empresas prestan más atención al proceso de reclutamiento, adoptando un nuevo enfoque al momento de seleccionar talento, con la finalidad de encontrar sintonía para que el profesional se sienta bien en la organización, y con ello puedan seguir sumando candidatos identificados con ellos y con lo que hacen.

 

*Enrique Caamaño es el director general de BC&B. Se unió a la firma en 1991 y, actualmente ha sido responsable de las áreas de finanzas y administración, contabilidad y recursos humanos del despacho. En 2010 fue invitado a participar como socio de BC&B ocupando la vicepresidencia. Ha sido promotor de la transformación de BC&B, teniendo como resultado una firma única y diferenciadora en México debido al alcance de los servicios legales, técnicos, comerciales y a la asesoría integral que hoy ofrece a sus clientes.