El camino de las empresas hacia la credibilidad

Por Karla Ávila, Presidenta Ejecutiva para CONAR

En México se cuenta con un registro de poco más de 4.9 millones de establecimientos del sector privado y paraestatal, de acuerdo con los Censos Económicos 2019, las cuales de manera continua y a diferentes escalas, emiten mensajes con el objetivo de impactar entre sus diferentes audiencias, permitiéndoles dar a conocer su actividad y propósito dentro de la cadena de valor en la sociedad. Sin embargo, su accionar y la responsabilidad en la calidad de sus mensajes, permiten construir valores trascendentales para el relacionamiento con su entorno, como lo es la Reputación, Credibilidad y Confianza. 

Karla

Estos valores, si bien podemos percibirlos como intangibles, a lo largo del tiempo resultan ser activos para las empresas, ya sean micros o corporativos internacionales, pues determinan el rumbo de sus actividades empresariales.

 

Por su relevancia con las diferentes audiencias (Inversores, colaboradores, autoridades y consumidores, entre otros), las empresas deben tener en cuenta que la percepción de su imagen dependerá de cada mensaje emitido, por lo que, utilizar publicidad responsable es el mejor camino para ir más allá de lograr sus objetivos comerciales, atrayendo, convenciendo y fidelizando sus relaciones.

Ante esta situación, integrar prácticas de publicidad responsable en la comunicación de las empresas es fundamental para establecer vínculos honestos, claros y transparente para la promoción de sus servicios o productos entre los usuarios, pues se basa en emitir mensajes con un alto nivel de confianza y credibilidad; es decir, basado en un marco legal, que promueva el respeto por la competencia y los diferentes tipos de audiencias.

 

Como parte del trabajo continuo del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR), es que invitamos a las micro, pymes y grandes empresas en el país a integrar las siguientes recomendaciones en su publicidad, que servirán para crear, fortalecer o mantener una buena imagen con las audiencias y su entorno:

 

  • Ofrecer información completa y clara: Permite que el usuario determine si tu servicio o producto es la solución que busca.
  • Cumplir con las promesas de servicio o entrega: Analiza tu capacidad de solución o logística y evita dar más de lo que puedes.
  • Precios justos y transparentes: Actualiza e informa los cambios de precios a tu audiencia (interna y externa). El equipo de ventas debe tener en todo momento la actualidad de ello, pues representa un eslabón importante en la cadena de consumo.
  • Ser honesto: Comunicar de manera clara ayuda a crear vínculos y fomentar una interacción continua. Si tu servicio llega a presentar algún desperfecto, comunícaselo de inmediato al usuario y da seguimiento.
  • Respetar a la competencia: Mostrar respeto por los demás habla de una empresa que actúa con valores y genera confianza entre los usuarios.

 

Las empresas que decidan optar por responder a las necesidades del consumidor y la industria, a través de éstas y otras prácticas de publicidad responsable, tendrán mayor oportunidad para mejorar su imagen y reputación; a su vez, la credibilidad en ella y sus servicios o productos se verá beneficiada en fidelidad y confianza entre sus audiencias internas y externas.

 

Por otro lado, hemos visto en los últimos años como aquellas que en sus mensajes han confundido, engañado o dañado el patrimonio de los usuarios, se han visto expuestas a enfrentar importantes crisis de imagen que han impactado, entre otras, a la pérdida de confianza de inversores actuales o potenciales, una mala reputación entre sus colaboradores, un limitado desarrollo empresarial y el continuo escrutinio de las autoridades por sus actividades.    

Basados en ambos escenarios, es que hoy vemos la relevancia que ha cobrado la responsabilidad empresarial. Por ello, las marcas deben considerar en todo momento que cada acción al interior o exterior pone en juego la reputación, credibilidad y la confianza ganada con el tiempo. Valores difíciles de lograr, pero fáciles de perder.

Es así como, a través del código de ética y la experiencia de CONAR, brindamos herramientas y guía a nuestros socios que les permita estar preparados para ejercer acciones publicitarias que cumplan con las normas vigentes y sean más efectivas para conectar su propósito con el consumidor de forma ética, responsable y respetuosa.

De tal manera, en CONAR ponemos a disposición de los diferentes gremios empresariales las vías de contacto para conocer las mejores prácticas en materia publicitaria, las actividades que realizamos en el Consejo, así como, para obtener más información sobre cómo aplicar para el proceso de afiliación.

 

Contacto: conar@conar.org.mx