Transformación Digital en el retail
Por: Rodrigo Marbán*
La revolución digital ha marcado un antes y un después en diversas áreas de nuestra vida, cambiando la manera de comunicarnos, de divertirnos y de hacer negocios. Además, ha transformado los hábitos de compra de los consumidores.
En la industria del retail, este proceso de transformación se ha venido gestando durante más de 20 años, a partir del surgimiento de Internet, las redes sociales y los dispositivos móviles. Pero no hay duda de que la pandemia del COVID-19 ha representado un punto de inflexión en la adopción del comercio electrónico.
Hasta hace poco, las compras en línea eran realizadas por un exiguo grupo de early adopters, mientras que un gran número de personas – más aún en países en vías de desarrollo – seguían teniendo dudas y reservas acerca de la seguridad y confiabilidad de las transacciones digitales.
Sin embargo, los cambios en el estilo de vida provocados por la pandemia llevaron a muchos consumidores a incursionar en el e-commerce, y descubrieron que comprar en línea es rápido, conveniente y seguro. No solo eso; muchas veces es incluso más barato, y además permite el acceso a una mayor variedad de productos.
Es una realidad que el comercio electrónico ha llegado para quedarse. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el e-commerce creció un exorbitante 81% en el 2020, alcanzando un valor de mercado de MN$316 millardos, lo que representó el 9% de las ventas totales al menudeo en México.
Es de esperarse que los hábitos de compra de los nuevos shoppers digitales prevalezcan una vez que dejemos atrás la pandemia. Por esta razón, las empresas tradicionales que no tengan una estrategia de Transformación Digital verán comprometidas sus posibilidades de crecimiento y, en algunos casos, incluso la propia viabilidad del negocio.
En las empresas líderes, la tendencia en el mediano plazo apunta hacia una estrategia omnicanal. Es decir, un enfoque orientado a brindar al consumidor una experiencia de compra integral y unificada, tanto en el mundo físico como en el entorno digital.
Naturalmente, la Transformación Digital conlleva también una reingeniería de los procesos de logística de las empresas, sin los cuales resultaría imposible darle soporte a dicha estrategia.
Un ejemplo de modelo de negocio omnicanal son las Pop-up Stores, tiendas físicas pequeñas – en su mayoría instaladas de forma temporal – que no requieren un amplio espacio de bodega en el punto de venta, y que permiten a los consumidores ver y tocar una amplia variedad de productos, escanearlos con una app para añadirlos a su “carrito” y comprarlos en línea en la talla que requieran, recibiéndolos en la puerta de su casa.
Otro ejemplo es el de las apps que permiten usar la cámara del teléfono celular para escanear el rostro de las usuarias, y a partir de eso ofrecer recomendaciones de productos de maquillaje en función de las características de su piel. La consumidora puede después acudir a la tienda física para solicitar una prueba de maquillaje con los colores recomendados, y adquirir los productos ahí mismo, o bien en línea.
También existen aplicaciones de realidad aumentada que permiten a los usuarios probar en tiempo real cómo se verían diferentes muebles en diversos espacios de su casa, utilizando la cámara del teléfono. Una vez seleccionado un producto, el cliente puede acudir a la mueblería a verlo físicamente, o incluso comprarlo directamente desde la app.
Para el caso de las PyMES, existe una gran variedad de opciones de bajo costo para incursionar en el mundo del comercio electrónico, que van desde los marketplaces como Amazon o Mercado Libre, hasta el desarrollo de sus propias tiendas en línea utilizando herramientas tales como WooCommerce, Shopify, Wix, entre otras.
La realidad es que vender en línea es más sencillo de lo que parece, y está al alcance de cualquier empresa. Sin embargo, es importante hacerlo con una sólida estrategia de negocio, para lo cual es recomendable acercarse con un especialista en Transformación Digital que le ayude a diagnosticar sus necesidades e identificar las herramientas y tecnologías idóneas para su negocio.
*Rodrigo Marbán es socio de BC&B, liderando el área de Transformación Digital. Cuenta con más de 18 años de experiencia en el ámbito de las tecnologías digitales