Consejos de diseño que toda marca eco-friendly debe conocer
Por Maria Bailey/Shutterstock
Muchos mensajes "verdes" son engañosos. Las empresas que realmente se preocupan por el medio ambiente deben comunicar de manera honesta y eficaz.
La decisión de una empresa de volverse ecológica a veces parece más una declaración de moda que un auténtico intento de proteger el medio ambiente. Si bien hay muchas marcas que genuinamente son de bajo impácto y sostenibles, hay muchas que operan bajo el pretexto de ser conscientes. A esto se le conoce como "green washing" y es una estratagema para incrementar las ventas.
Según una investigación reciente de la Red Internacional de Aplicación de Protección al Consumidor, casi la mitad de las afirmaciones de productos ecológicos puede llevar a interpretaciones equivocadas. El informe encontró, por ejemplo, que si un minorista de moda de alta gama promocionaba su ropa como algodón reciclado, pero sin especificar el porcentaje de algodón reciclado que se usaba. También encontró marcas de toallas húmedas para bebé que afirmaban estar hechas con 0% plástico sin mencionar si se refería al producto o al empaque.
Las marcas que tienen estas prácticas suelen recurrir a mensajes vagos o mentiras para engañar a los clientes que buscan reducir su huella de carbono. No solo son engañosos, si no que contribuyen al problema de generación de basura. Afortunadamente los diseñadores pueden ayudar a las marcas genuinamente ecológicas a llegar a clientes proactivos.
Aquí algunos consejos para crear diseños que inspiren a un futuro mejor.
Evita las palabras de moda
Todos estamos familiarizados con los términos "limpio", "no tóxico", "a base de plantas" y "consciente del medio ambiente", pero pocos sabemos lo que significan; son palabras de moda genéricas. Afortunadamente, los organismos de publicidad están tomando medidas enérgicas contra este tipo de lenguaje, pero los especialistas en marketing de las empresas deben mantenerse alejados de ellos.
Ahora, más que nunca, es esencial que las marcas sostenibles brinden transparencia y claridad a sus consumidores para generar confianza.
Una encuesta reciente realizada por GreenPrint encontró que el 64% de los estadounidenses están dispuestos a pagar más por productos sostenibles, pero la mayoría (74%) no sabe cómo identificarlos. Además, el estudio encontró que el 78% de las personas tienen más probabilidades de comprar un producto que está claramente etiquetado como ecológico.
La encuesta demuestra que no solo existe una demanda de los consumidores de productos y servicios sostenibles, sino que también existe la necesidad de un etiquetado más sencillo. La comunicación clara y concisa es clave.
Elimina las distracciones
El diseño minimalista se presta a la claridad y la transparencia. Elije logotipos simples, líneas limpias, fuentes modernas y una paleta de colores mínima. Reducir hasta que lo que queda sea la intención central del diseño.
Desde un punto de vista estético, el enfoque de “menos es más” es una forma inteligente de elevar la marca, haciéndola más atractiva visualmente para los consumidores. También puede servir como un guiño a la idea de que “menos es más” en términos de consumo.
Embalaje ecológico legítimo
El embalaje ecológico es mejor para el medio ambiente por diseño. Puede ser biodegradable, compostable o reciclable, y cuando se desecha correctamente, puede reducir la cantidad de desechos que producimos. (También debería requerir menos contaminación para fabricar, lo que reduciría las emisiones, pero ese no siempre es el caso).
Además de los beneficios ambientales que brindan el material y los métodos de producción, el empaque ecológico envía un mensaje a los consumidores: esta es una marca que se preocupa por la sustentabilidad y la reducción de nuestra huella ambiental.
Mantenerlo positivo
Si bien los consumidores con conciencia ecológica tienen en mente el cambio climático y sus impactos negativos, el uso de un enfoque basado en el miedo puede disuadir a los clientes potenciales. Los mensajes de marca exitosos hacen que la conciencia ecológica se sienta alcanzable, lo que ayuda a motivar a los consumidores a hacer el bien por el medio ambiente.
De hecho, las investigaciones sugieren que es más probable que las personas adopten un comportamiento cuando obtienen un sentimiento positivo al hacerlo. La esperanza y el orgullo han demostrado ser especialmente útiles a la hora de impulsar el consumo sostenible.
Aprovecha esas emociones y, con un poco de suerte, ayudarás a convertir a los pensadores ecológicos en emprendedores ecológicos.
Fuente: https://www.shutterstock.com/blog/eco-friendly-design-tips?NeoPartners