Caravana de Diseñadores Latinoamericanos
La feria de diseño latinoamericano Caravana Americana, cuya misión ha sido promover el talento de la región en esta materia, y apoyarlos como puente con clientes interesados en sus productos o marcas, regresa de manera presencial y también en formato virtual.
Los directores de Caravana Americana, Alessandro Cerutti y Gina Barrios, no tardaron en darle la vuelta a la situación mundial de la pandemia, y aprovechando las herramientas digitales existentes, ofrecen servicios digitales de punta a sus diseñadores y a los fans de sus productos en esta edición, y de manera presencial para el público, alto diseño en moda, textil, mobiliario y objeto de toda América Latina, del 8 al de 10 de octubre en la Estación Indianilla (CDMX).
Esta feria del diseño que ya lleva varios años realizándose, se ha dedicado a abrir una convocatoria para los diseñadores de la región, a quienes se invita a mostrar sus desarrollos, y a quienes se evalúa la sustentabilidad de sus diseños, entre otros aspectos para que puedan participar en esta exhibición.
Esta 11a. Caravana Americana (dos realizadas de manera virtual, y otra fuera de la ciudad, en Los Cabos, bajo la marca "Destination"), contará con 65 propuestas de diseñadores en un 50% de México y otro 50% de Latinoamérica (Colombia, Perú, Guatemala y Ecuador -5 diseñadores-); los cuales en un 30% presentan sus nuevas marcas y en un 70% son marcas establecidas.
La caravana de los diseñadores latinoamericanos, comprende categorías de Objetos (textiles, moda, joyas, accesorios de moda -calzado, bolsos, entre otros-, artículos decorativos, objetos de cerámica, vidrio soplado. Y Mobiliario (muebles).
Este año exhibe diseños: 50% de moda; 35% de joyería, 50% mobiliario.
Barrios comentó que normalmente las ferias que habían organizado llegaban a reunir a más de 110 diseñadores y que tenían que rechazar muchas solicitudes de artistas del diseño interesados en participar, volumen que esperan se reanude una vez que se normalicen las condiciones impuestas por la pandemias.
Asimismo, en noviembre 2021 realizará nuevamente en Los Cabos, B.C, su exhibición “Destination”, su otra marca de negocio para promover el diseño regional.