Las mujeres detrás de la industria del café de Starbucks México
Las mujeres en la industria del café han dejado muchas historias de caficultoras que han dedicado sus vidas al cultivo del café. Starbucks a través del Programa de Prácticas C.A.F.E. de Starbucks (acrónimo de Coffee and Farmer Equity Practices), han desarrollado habilidades y herramientas para que caficultoras lleven a cabo su práctica de la manera más eficiente.
Desarrollado en 2004, en colaboración con el organismo de protección ambiental Conservación Internacional, Prácticas C.A.F.E. de Starbucks es un programa de verificación que se encarga de evaluar a las fincas en función de criterios económicos, sociales y ambientales diseñados para promover prácticas de cultivo de café transparentes y sostenibles, a la vez que salvaguardan el bienestar de las (os) caficultoras (es) y trabajadoras (es), sus familias y sus comunidades.
Starbucks refrenda su compromiso de usar su escala global para hacer el bien y de trabajar para garantizar un futuro sostenible del café para todas (os). La compañía es consciente de que esta aspiración es posible gracias a la dedicación de las comunidades que lo producen. Las mujeres siempre han sido fundamentales en el viaje que sigue el café, de la semilla a la taza. Además de ser caficultoras expertas, también son los pilares que sostienen sus hogares, fincas y negocios.
A medida que Starbucks expande su objetivo de impactar positivamente a un millón de mujeres y niñas que forman parte de las comunidades que cultivan café, té y cacao alrededor del mundo para el año 2030, la compañía comparte las historias de las mujeres provenientes de las regiones caficultoras de México, com la de Edilburga Martínez, Finca Yela Huetz, Oaxaca, Irma Cortez, Finca Pastepec, Veracruz, Laura Roblero Fraccionamiento San Antonio, Chiapas o la de Teófila Cruz Finca el Pozo, Puebla, beneficiarias del Programa Prácticas C.A.F.E. de Starbucks.
30 años de relación con las (os) caficultoras (es) mexicanas (os)
La relación de Starbucks con las (os) caficultoras (os) mexicanas (os), data de hace más de 30 años, cuando la compañía recién comenzó a abastecer café de Chiapas. Desde entonces, Starbucks ha mantenido el compromiso de obtener su café de fuentes responsables con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y el planeta, a la vez que empodera a las (os) caficultoras (es) a mejorar sus medios de subsistencia e influir positivamente en sus comunidades.
En 2014, Starbucks lanzó el Programa “Todos Sembramos Café” en México, como parte de sus esfuerzos para ayudar a las (os) caficultoras (es) a vencer la roya, enfermedad que afecta a los cafetales. Esto inspiró la creación del programa “100 Million Trees Commitment” (compromiso de 100 millones de árboles) en EUA, . En conjunto, ambas iniciativas han donado más de 20 millones de plantas de café a caficultoras (os) mexicanas (os) y del mundo.
Este año, con la celebración de los 20 años de Starbucks en México, reafirman su compromiso de apoyar a sus colaboradoras/es, a las (os) caficultoras (os) y a las comunidades a las que sirve a diariamente.