La metamorfosis después del desconfinamiento

 

Por Rodrigo Cerda, Gerente de Negocios Ecomsur México

 

Recientemente nos enteramos que múltiples empresas digitales viven procesos de reestructuración, en donde el primer paso ha sido reducir las plantillas.

 

Woiman
Imagen: Pixabay

 

Las razones que señalaron los portavoces y comunicados de las compañías tecnológicas apuntan a un ajuste presupuestal de las marcas derivado de bajas ventas, más competidores y menos suscriptores o una reducción del ritmo de crecimiento.

 

Sin quererlo, hemos sido testigos de la nueva etapa y el regreso a una “estabilidad” del comportamiento digital y la vuelta a la interacción social. ¿Qué significa esto para todos los que somos parte del Ecommerce?

 

Durante el 2020, el Ecommerce fue vital para la supervivencia de los negocios. Las ventas online crecieron alrededor de un 80% en el primer año de la pandemia. México dio un salto equivalente a cinco años de crecimiento en términos de digitalización.

 

Para 2021, el Ecommerce siguió al alza, con un segundo empujón de 27% de crecimiento con respecto al año previo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Gran parte del flujo de dinero (y de la vida misma) se seguía moviendo por la web.

 

El desconfinamiento ha marcado el 2022, al menos en México. Si bien los números se mantienen optimistas para el Ecommerce, estamos presenciando una compleja metamorfósis del comercio y los consumidores.

 

Luego del boom en el Ecommerce y en el retail, el público también regresa al mundo físico, tal vez sin apagar los formatos web, pero equilibrando entre la eficiencia que le permite el Ecommerce y las sensaciones que busca en cines, conciertos y restaurantes, por ejemplo.

 

En Ecomsur hemos identificado que aún hay marcas que compiten consigo mismas, es decir, en las que la tienda física no se siente parte de su experiencia web, ni viceversa.

 

El sector del entretenimiento y los espectáculos serán definitivamente los más afectados si no saben cómo combinar las experiencias palpables con las digitales.

 

En el lado del retail, pensamos que las tiendas físicas no van a desaparecer, pero sí tienen que empezar a proponer una experiencia distinta con el consumidor, como show rooms, y redefinir sus campañas de marketing para unificar estos mundos.

 

Por otra parte, en el rubro de las tecnológicas parece que empezamos a dejar atrás el glamour de los unicornios para empezar a reconocer a las llamadas startups camello: aquellas que tienen la capacidad de poner por delante su rentabilidad y supervivencia. Pero sobre este tema podemos profundizar en otra ocasión.

 

Lo que es cierto es que las empresas que mejor vivan esta etapa de transformación serán aquellas que sepan cómo expandirse, combinar las necesidades del público dentro y fuera del entorno digital y que sepan trasladar sus conocimientos a mercados similares, con las tropicalizaciones adecuadas, que consisten normalmente en entender a los públicos específicos de cada sede.

 

Y no quiero parecer un disco rayado, pero el momento del comercio unificado, que no distingue entre lo web y lo físico, sino lo combina de la forma más natural posible, es ahora.

 

Si no lo adoptamos y afrontamos con una estrategia adecuada, dentro de un tiempo ni siquiera seremos capaces de entender a los consumidores, pues ellos ya habrán pasado por la metamorfosis a la que el negocio apenas se está acercando.

 

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me