La importancia de Storytelling en Marketing
Había una vez una marca…
Por María Teresa Caso Bringas
Académica de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana
Había una vez… así es como empiezan todas las historias que nos han contado desde que éramos pequeños, todos escuchábamos o veíamos con atención lo que tenían que decirnos y dejábamos que la historia nos envolvieran. No perdíamos detalle. Todos callados esperábamos hasta que terminaba el relato.
Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha contado historias que han pasado de generación en generación y hemos aprendido a amarlas. Todas las grandes historias tienen un relato hablado o escrito, la narración ha sido la forma en que las culturas transmiten creencias y valores compartidos.
Según el psicólogo Jerome Bruner, tenemos 22 veces más probabilidades de recordar un hecho cuando está envuelto en una historia.
Es por eso que, Storytelling es tan poderoso en marketing. Envuelve a los consumidores y les ayuda a entender y a recordar la marca, y no solo esto, hace que las marcas se vuelvan más humanas, crea una resonancia, desarrolla una conexión más profunda con la audiencia, y la información permanece en la mente del consumidor durante más tiempo.
Pero, para una historia realmente funcione, debe entrar en la mente de la gente, las historias necesitan ser creativas y deben tener una misión, atrapar la atención del consumidor.
Para que el Storytelling tenga los resultados esperados, es importante que conozcas a tu audiencia, saber quién quiere escuchar tu historia y quién podría tener un beneficio de esta narrativa.
A diferencia de las historias de nuestros ancestros y los cuentos que escuchábamos o veíamos de pequeños, el Storytelling en las redes sociales y los anuncios, tiene que mostrar en menos de diez palabras, en una imagen o un video corto el mensaje principal, el tema central ya que de otra manera podemos perder a nuestro posible cliente.
Pero no todo son redes sociales, también pueden contarse historias escritas en un blog, publicaciones, páginas, YouTube con historias visuales activas o cualquier aplicación. Y aunque bien sabemos las historias habladas se transmiten mejor en vivo, también se puede grabar un podcasts y compartir la historia para escucharla más tarde.
Una buena historia tiene un comienzo convincente para captar el interés de la audiencia, cierto grado de expectativa en el medio que logrará que la audiencia continúe atenta y un final digno de recordarse para siempre.
Entre más lugares encuentres donde compartir tu historia, más recordación puedes esperar de tu audiencia.
Hoy en día, el bombardeo de las marcas es más grande que nunca, y las historias siempre son más fáciles de recordar, es por eso que storytelling, además de ser una herramienta estratégica importante, permite a los especialistas en marketing involucrar a los consumidores en un mundo mediático fragmentado, permitiendo a las personas tener un acercamiento diferente a tu marca. Muchos intentos de mostrar las marcas a la audiencia son únicamente intentos fallidos debido a que pasan inadvertidas por la saturación en los medios.
Las personas se relacionan con las historias, porque tratan de experiencias y no solo palabras o imágenes sin sentido. Las marcas vuelven a la vida, y nos dicen, yo estoy contigo, quédate conmigo. Es por eso que hay que elegir cuidadosamente las palabras e imágenes para que tu audiencia las interprete de la manera que tú quieres comunicarlas.
Hay muchas historias y ejemplos que me gustaría contar y es por eso storytelling, en mi opinión, marca toda una diferencia porque, bien contada, una historia atrae la atención de la audiencia e inspira a la acción.
Pero, para poder tener campañas exitosas, hay una cosa que tenemos que tener en mente, contar historias no se trata de tu empresa o producto, se trata de tu cliente y de lo que pudiera obtener al elegirte.