Mujeres sostienen proyectos de reputación y RSE
Por Uriel Naum Ávila (*)
El pasado 15 de marzo, Merco México dio a conocer su Ranking de Responsabilidad ESG. Grupo Bimbo, Grupo Modelo, Nestlé, BBVA, Walmart México y Centroamérica, Pfizer, Google, entre otras marcas, lideraron el listado.
En el evento de premiación, que se llevó a cabo en el Foro Total Play, en la Ciudad de México, desfilaron para la foto muchos de los directivos que encabezan las 100 empresas que fueron reconocidas. Y en las mesas de reflexión sobre temas de sostenibilidad y responsabilidad social no fue muy diferente. La mayoría estuvo dominada por hombres.
¿Es que acaso son realmente los altos directivos quienes suelen gestionar los programas de RSE de las empresas? Realmente no, y sucede lo mismo en las empresas que implementan estrategias de reputación.
Por la experiencia de casi una década que tengo reportando estos temas desde el ámbito periodístico, puedo decir que alrededor del 70% de las personas que se encargan de implementar proyectos medioambientales, sociales y de gobernanza en las organizaciones, son mujeres.
Sobre este tema comentaba un par de años atrás con la directora de Merco México, Itzel Torres, que me corroboró que la mayoría de las personas que gestionan la participación de su empresa en el ranking de reputación son mujeres, no importando si forman parte del área de Comunicación, Relaciones Públicas o específicamente de un departamento de Reputación.
“Y son las mismas que vienen trabajando en temas como gestión de talento, innovación, compromiso social y presencia internacional. Es claro que con el tiempo la reputación se está haciendo de otros factores u otras dimensiones en las que participan las mujeres activamente”, me compartió en ese momento la directiva de Merco.
Cabe señalar que en el evento, del que también NEO participó de su organización, se dedicó un espacio para reconocer a mujeres líderes de empresa que impulsan estos temas, como parte de una iniciativa para hacer visible su importante labor.
Sin embargo, no deja de llamar la atención que aun siendo las mujeres quienes en realidad trazan los planes de RSE y reputación en la mayoría de las compañías, estén detrás de la imagen de los voceros hombres, para que éstos tengan algo que decir frente a los medios y otros grupos de interés.
Sin lugar a duda, la inclusión, un pilar crucial dentro de las estrategias de ESG, debe pasar por reconocer a quienes realmente hacen posible que se planeen y ejecuten estos importantes proyectos, que trascienden las paredes de las empresas. Eso implica que los voceros hombres, cuando así lo amerite, se hagan a un lado y le den voz a quienes realmente se merecen el reconocimiento, aunque ellos no salgan en la foto. En otras palabras, es necesario que las empresas trabajen menos en su imagen y más en una reputación real, que se sustente en hechos.
(*) El autor es Cofundador de Stalkeo Empresarial y Regional Editor in Chief en JeffreyGroup.
Twitter: Unaum
Facebook: Uriel Naum
LinkedIn: Uriel Naum Ávila