Las nuevas pandemias del futuro: ¿estamos listos?
Dr. Alessandro Gadotti*
Si nos trasladamos al pasado por un momento, en concreto al 2019, la mayoría de las personas en el mundo vivíamos sin la palabra “pandemia” dentro de nuestras preocupaciones cotidianas. Sin embargo, y como bien sabemos hoy, el 31 de diciembre de aquel año paradigmático pasaría a la historia porque fue notificado por primera vez el brote de una nueva enfermedad respiratoria por coronavirus (Covid-19) en Wuhan, China, causada por el virus SARS-CoV-2.
Tres años después, el mundo y cada uno de nosotros hemos cambiado. Esto luego de una emergencia sanitaria que puso en jaque a la humanidad entera, con casi siete millones de lamentables decesos y casi ochocientos millones de casos registrados hasta marzo de 2023, de acuerdo con Our World in Data. Así, a medida que las actividades vuelven a una nueva normalidad, y la pandemia tiende a convertirse en endemia, hemos aprendido con seguridad algo: la única constante, mientras avanzamos al futuro insondable, es el cambio.
El cambio climático y las pandemias del futuro
Así, en el futuro es muy probable que nos enfrentemos a nuevas pandemias. Y no sólo lo digo yo de manera arbitraria, ni con ánimos conspiranoicos, sino la ciencia misma. El estudio “Climate change increases cross-species viral transmission risk”, publicado el 28 de abril de 2022 en la revista Nature, advierte que el cambio climático llevará a un gran número de animales a huir de sus ecosistemas, los cuales, al mezclarse, transmitirán más virus. Esto favorecerá la emergencia de nuevas enfermedades potencialmente transmisibles al ser humano.
Un poco antes, la misma ONU llamaba a la humanidad a prepararse para la siguiente pandemia, mientras el mundo seguía afrontando la crisis del coronavirus. “Todo brote, dondequiera que surja, puede convertirse en una pandemia”, decía el Secretario General, António Guterres. Asimismo, insistía en que las vacunas sólo son una parte del rompecabezas para enfrentar la Covid-19, por lo que había que acompañarlas de otras medidas de protección y prevención.
¿Cómo prepararnos ante las nuevas amenazas?
La comunidad internacional, las instituciones de salud y los expertos han llegado a algunos consensos sobre la necesidad de prepararnos desde ahora ante nuevas amenazas pandémicas. Entre los principales se encuentran el aumentar las inversiones para mejorar la vigilancia, la detección temprana y los planes de respuesta rápida de todos los países, en especial de los más vulnerables. Al respecto, científicos de la UNAM han señalado que en el caso de México es clave reforzar la prevención y vigilancia de otros microorganismos patógenos que provocan enfermedades presentes simultáneamente al coronavirus en determinadas poblaciones.
Además, es necesario fortalecer los sistemas locales de atención primaria de salud; esto para evitar que colapsen. Por su parte, es crucial asegurar que todas las personas tengan acceso a las vacunas y otras alternativas médicas, así como lograr una cobertura sanitaria universal. En suma, todos los frentes deben comenzar a actuar, sin excusa y con firmeza, desde ahora para asegurar un mejor futuro para la humanidad en materia de nuevos brotes virales.
Alternativas más allá de las vacunas en México
Si bien en el país las recientes olas de contagios han sido menos letales y los momentos críticos de la emergencia sanitaria han cedido a temporalidades más tranquilas, lo cierto es que el Covid-19 sigue presente, aunado a otras afectaciones como la influenza estacional, las alergias provocadas por pólenes naturales en el aire en regiones como CDMX, así como la gripe aviar —también conocida como H5N1—, lo cual traduce en un riesgo para la población.
Por ello es necesario que las biofarmacéuticas estén enfocadas en descubrir, desarrollar y comercializar soluciones que aborden estas necesidades médicas para pacientes con enfermedades virales potencialmente mortales. Su papel es muy importante para contar con alternativas que permitan prevenir hospitalizaciones masivas, secuelas o fallecimientos.
Así, de cara a las pandemias del futuro, hoy más que nunca debemos impulsar la investigación médica para la creación de alternativas médicas asequibles a la población, sobre todo porque este tipo de soluciones recetadas a un posible paciente en la comodidad de su hogar, ayudaría no sólo al mejoramiento en pocos días de la salud de la persona, sino que también reduciría una posible carga hospitalaria ante un incremento drástico de nuevos casos, lo cual es más que necesario de cara a los retos del sistema de salud pública del país.
###
*Dr. Alessandro Gadotti, CEO de Cellvera en México.