E-commerce crece a doble dígito durante el HOT SALE, junto con amenazas de fraude electrónico
Por Nicolás Caccaviello, Head of Acceptance and Fraud en Clara
México y el resto de Latinoamérica han experimentado un crecimiento sin igual del e-commerce durante los últimos años, promediando un 30% anual de incremento durante temporadas especiales de ofertas como el Hot Sale. Sin embargo, las compras en línea presentan nuevos riesgos para los usuarios, que obligan a compradores y empresas a actualizar sus medidas de seguridad.
La edición anterior del Hot Sale (2022), alcanzó un volumen de ventas total de MN$23 millardos en ventas en línea, superando por 25% el volumen total de la edición 2021 y duplicando el volumen de 2019. En términos generales, las tasas de crecimiento del comercio electrónico en América Latina superan casi cuatro veces las de América del Norte y Europa durante los últimos años; mientras que, en el caso específico de México, representan hoy el 13.4% del total de ventas minoristas en el país, según los datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).
Sin embargo, este crecimiento no ha pasado desapercibido por los cibercriminales, quienes suelen enfocar su atención en sectores que experimentan un crecimiento acelerado y por ende, se encuentran más expuestos a las amenazas de última generación. En una economía cada vez más digitalizada, los esquemas de fraude evolucionan constantemente y actualizar las medidas de seguridad se vuelve clave.
Los fraudes por transacciones en línea cuestan caro a empresas y consumidores
En América Latina, la incidencia de transacciones fraudulentas ha aumentado proporcionalmente más que en el resto del mundo. Según un estudio reciente de la consultoría America’s Market Intelligence (AMI), el año 2020 fue “el peor año en fraude por e-commerce en América Latina” y advierten que este fenómeno “erosiona la confianza del usuario en el comercio electrónico”.
En la región, se estima que el porcentaje de pérdidas debido a fraude en los pagos electrónicos asciende al 4.6% de los ingresos totales de los comercios. Esto es la cifra regional más alta del mundo, llegando a casi el doble de la cifra de Estados Unidos y Canadá del 2.4%. Para los negocios que resultan víctimas de fraude, un solo episodio puede llegar a comprometer seriamente su salud financiera de manera inmediata.
En el caso de México, según datos de la Asociación de Internet (AIMX), el 22% de los compradores en línea fueron víctimas de algún tipo de fraude, de los cuales, el 46.5% sufrió una pérdida financiera durante el 2022. Este dato aparece en un contexto de alza en delitos relacionados con la ciberseguridad en el país, entre los cuales también destacan la suplantación de identidad y el robo de información.
Proteger las ganancias de las empresas: tecnologías clave para transacciones seguras
Como indican los datos de la Asociación de Internet, la seguridad en las transacciones no se trata solamente de evitar pérdidas financieras, sino también sobre la información personal y los datos sobre los procesos y operaciones de las empresas. Incluso la mera percepción del riesgo es algo que puede afectar a las operaciones de una empresa negativamente, pues esta contribuye a generar más burocracia por falta de confianza en nuestros procesos.
Estas son los principales mecanismos que recomendamos utilizar a todas las empresas y consumidores que comprarán por internet durante este Hot Sale:
- Seguridad ‘3D’: Es una barrera de protección adicional que se activa al momento de efectuar una compra en línea, el usuario es redirigido a una nueva ventana (‘pop-up’) donde se le pedirá confirmar la compra con un código que se envía directamente a su correo personal o aplicación.
- Autenticación dos pasos: Este candado impide los accesos indebidos a apps o plataformas de pago instaladas en tu teléfono mediante una contraseña y token temporal generado por un sistema de tercera parte, por ejemplo, el autenticador de Google.
- Tarjetas virtuales con CVVs (código de seguridad) dinámico: Ofrecen la ventaja de procesar la transacción, sin que los datos proporcionados puedan ser utilizados después para realizar otras transacciones no autorizadas por el usuario. El código de seguridad o CVV dinámico queda disponible durante algunos minutos a partir de que el usuario lo solicita para realizar cualquier transacción de manera segura, y cambia después de unos instantes.
- Tarjetas infoless: Las tarjetas de crédito tradicionales suelen contener datos como número de tarjeta, nombre del titular y código de seguridad (CVV); sin embargo, la nueva generación de tarjetas sin información impresa (infoless) reduce la posibilidad de robo de los datos de la tarjeta, ya que una persona que accede al plástico de modo indebido no puede transcribir o memorizar esos datos para hacer compras no presenciales.
Otra gran herramienta para la seguridad de los consumidores que hemos implementado son los motores de decisión y herramientas de monitoreo en tiempo real, administrados por un equipo de especialistas en prevención de fraude, disponible durante todo el día para garantizar que sus usuarios compren de forma segura.
La seguridad financiera y la protección de datos de las empresas es un aspecto clave para lograr una temporada de ventas en línea exitosa para lso negocios y la economía del país. Con la actualización de estos mecanismos esenciales de seguridad, invitamos a las empresas y consumidores a aprovechar la temporada del Hot Sale, asegurándose de contar con las herramientas de seguridad más actualizadas para sus transacciones digitales.