SCA siembra de 4,000 árboles en la zona aledaña al Nevado de Toluca
SCA, compañía sueca líder en higiene y productos forestales, a través de sus marcas TORK® y Opción Verde® y con el apoyo de la Institución de Asistencia Privada Fondo Unido México-United Way México, plantaron cuatro mil árboles en la zona conocida como la loba dentro del área natural protegida del Nevado de Toluca, en una jornada de reforestación en la que participaron vecinos, empleados y clientes de la empresa.
A nivel internacional, los bosques capturan alrededor de 5 mil millones de toneladas de dióxido de carbono, de los 32 mil millones que se emiten anualmente como resultado de las actividades humanas (). México es el décimo tercer país que más gases de efecto invernadero emite (), de ahí la relevancia de este tipo de iniciativas, de las cuales SCA forma parte de manera activa.
“La sustentabilidad es parte del ADN de nuestra compañía, creamos valor para la gente y la naturaleza, por lo que estamos comprometidos con las comunidades en las que operamos, así como con nuestros clientes y consumidores, empleados y accionistas. Este iniciativa es el mejor ejemplo de este compromiso”, aseguró Atilano Sánchez, Director General de Consumo de SCA México y Centroamérica.
Desde 2009, SCA a través de sus marcas TORK®, número uno a nivel global en el mercado de soluciones institucionales y Opción Verde®, la alternativa ecológica de papel higiénico, han sembrado 46 mil árboles, tan sólo en México. “Este trabajo forma parte del programa Guardián del Agua, iniciativa de SCA que nació en Costa Rica con el objetivo de conservar zonas prioritarias en materia ambiental. Desde entonces, hemos plantado en Latinoamérica alrededor de 60 mil árboles en países donde la empresa tiene presencia”, comentó Juan Carlos Esparza, director de Away From Home de SCA México y Centroamérica.
Estos programas impactan positivamente a los bosques, que no sólo son capaces de capturar carbono, sino también son importantes proveedores de servicios ambientales como la regulación del ciclo del agua, protección de la biodiversidad, polinización y dispersión de semillas, mantenimiento de suelos, amortiguamiento del impacto de los fenómenos naturales y regulación de la calidad del aire, entre otros1. En particular, los extensos bosques templados en torno al volcán Nevado de Toluca, en donde se realizó la jornada de esta ocasión, constituyen el principal suministro de servicios ambientales del valle de Toluca.
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), México cuenta con una superficie de 140 millones de hectáreas de vegetación natural, lo que equivale al 73% del territorio nacional, de ahí la relevancia para SCA y sus marcas de trabajar en la restauración de estos espacios.
“Fondo Unido México-United Way México, reconoce las acciones de SCA en términos de responsabilidad social e impacto comunitario. Agradecemos en nombre de las comunidades beneficiadas, el apoyar acciones de voluntariado corporativo orientadas a la educación ambiental”, mencionó Diana García, directora ejecutiva de Fondo Unido México-United Way México.
“Estamos convencidos que multiplicando esfuerzos en alianza, materializamos el poder de la comunidad para cambiar nuestro entorno y la forma más significativa de contribuir con las comunidades que nos necesitan”, agregó Diana García.